In medias res – Estructura narrativa

La técnica narrativa conocida como in medias res proviene del latín y significa “en medio del asunto” o “en mitad de las cosas”. Es un derivado de la estructura narrativa clásica con la diferencia de comenzar por mitad, por el nudo. Muestra a los personajes ya dentro del desarrollo de la historia, para posteriormente dar un salto temporal al verdadero inicio.

in-media-res
Comenzamos con una escena de acción

Empieza con acción

Con esta técnica se trata de captar la atención del lector con una introducción más dramática. Vemos al protagonista enfrentándose a una situación enrevesada sin que sepamos nada de lo anterior. Introducimos una escena de acción que impresione a los posibles lectores. In media res es útil para ganar expectación e invitar a conocer como se ha llegado hasta allí. Pero hay que tener cuidado, comenzar por un momento caótico o demasiado complejo puede provocar el efecto contrario. Algunos ejemplos para empezar pueden ser: la muerte de un personaje importante, el protagonista detenido o encarcelado, una lucha relevante contra el antagonista, etc.

Si utilizamos in media res, es necesario cortar la narración en un momento intenso para volver al principio. Así explicaremos el origen de los personajes y los hechos que han conducido hasta el punto ya mostrado. Una técnica narrativa para volver atrás puede ser la analepsis, también conocida como flashback.

La estructura final de la novela sería: nudo, introducción, nudo y desenlace. Para más información de cada apartado mirad la estructura narrativa clásica, al ser un derivado de esta.

Algunas novelas conocidas que hacen uso de esta técnica son: la Iliada de Homero, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o Los Príncipes Demonio de Jack Vance.

Otra técnica famosa es in extrema res. Si tienes alguna duda o quieres saber más, no dudes en comentar.

@NeoToki0

3 thoughts on “In medias res – Estructura narrativa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.