La estructura narrativa clásica es la forma más conocida y usada para organizar una historia. Se emplea en novelas, relatos, guiones de cine y hasta para en cómics. Seguro que muchos ya la conocéis pero siempre es bueno recordarla. Quizás tengáis alguna duda o incluso alguno no sepas nada sobre ella. Recordemas la estructura utilizada desde hace más de dos mil años en la Antigua Grecia, de donde proviene su nombre.
Estructura Narrativa Clásica
Con una estructura diseñamos las bases con la que se sustentan las diferentes partes que componen la historia, buscando un formato sólido desde principio a fin. Cada parte debe estar en el lugar indicado, es decir, tener una extensión acorde con su función e hilvanar sus fronteras para conectar con las otras partes. Con ello, el texto contará con mayor consistencia. Si la estructura es defectuosa, solo conseguiremos un texto aburrido, monótono y para nada interesante.
La estructura narrativa clásica se aplica en historias que tienen una sola línea argumental y consta de tres partes: Introducción, Nudo y Desenlace. También son conocidas como Planteamiento, Desarrollo o Resolución; Presentación, Confrontación y Solución; o Primer Acto, Segundo Acto y Tercer Acto.
Introducción
En la primera parte nos centramos en situar al lector en la historia. Introducimos el lugar donde ocurre la acción, el tiempo, presentamos al protagonista y su situación. También es el momento de explicar las causas que sacan de la normalidad a los personajes. Esta parte ocupa aproximadamente la cuarta parte de toda la narración.
Nudo
Es la parte central de la historia, osea, Se desarrollan los acontecimientos desde que la normalidad del protagonista se ve alterada hasta llegar al clímax, en un punto anterior de resolverse los contratiempos. El nudo dura alrededor de dos cuartas parte de la historia.
Desenlace
Es el tramo final, terminan los acontecimientos que sufre el protagonista, ya sea con un desenlace a favor o en contra. Se muestra el estado en el que quedan los personajes tras los sucesos vividos. El desenlace ocupa un cuarto del total de la historia.
Es muy sencillo. Al conocer la estructura narrativa clásica ya podremos introducirnos en otras derivaciones de ella. Por ejemplo, la técnica in extrema res, empezar por el final, o in medias res, empezar la historia por la mitad. Hay otros modelos más complejos donde se anidan varias introducciones, nudos y desenlaces para crear una estructura en modo de árbol.
- La pirámide de Fraytag o estructura narrativa en 5 actos - 29 agosto, 2023
- Los 3 pilares para hacer una trama envolvente - 22 agosto, 2023
- Los libros o sagas de fantasía más influyentes de la literatura - 8 abril, 2023
4 thoughts on “Estructura Narrativa Clásica”