Trilogía de la Fundación: Isaac Asimov

Fundación Asimov
Fundación Asimov

El ser humano siempre ha sentido atracción por las estrellas, por la belleza del cielo nocturno adornado por sus infinitas galaxias. Se han creado miles de mitos y leyendas tratando de dar sentido al espectáculo cósmico. Con el tiempo, el hombre se propuso conquistar el espacio. Primero en la literatura, después de forma literal gracias a los avances científicos.

En la actualidad hemos alcanzado una minúscula fracción de toda la inmensidad del cosmos. La mayoría de conocimientos sobre el universo nos ha llegado por observación. Apenas hemos rozado con sondas o robots los planetas más cercanos. Pero hubo un hombre que soñó un futuro más allá de la conquista del espacio, imaginó el final a la supremacía del hombre en la galaxia. Isaac Asimov nos contó en sus libros el declive de la civilización humana tras colonizar cada una de las estrellas que componen la Vía Láctea.

La trilogía de la Fundación son libros de ciencia ficción escritos por Isaac Asimov. Una obra tan ambiciosa que abarca magnitudes colosales en el tiempo y el espacio. Fundación nos sitúa en el planeta Trántor, núcleo de la galaxia y centro neurálgico del Imperio Galáctico. Estamos ante el culmen de la civilización, con inimaginables avances científicos e intelectuales. Pero la estabilidad no es eterna, todo lo que sube tiende a bajar. El Imperio Galáctico caerá tarde o temprano.

Fundación

Hari Seldon es un prestigioso científico que trabaja con la Psicohistoria. Una nueva rama de las matemáticas capaz de predecir el comportamiento de la sociedad con el estudio de grandes datos como pueden ser influencias, economía, creencias o tecnologías. Los resultados sobre el Imperio Galáctico son poco alentadores, está condenado al fracaso. A pesar del momento de estabilidad y bienestar, la corrupción junto con el estancamiento conducirán a la sociedad a fracturarse. El hombre volverá a la Edad de Piedra. Una decadencia que necesitará unos 30.000 años para volver a la situación actual.

La crisis es próxima, Hari Seldon elabora un plan para reducir el tiempo de regeneración de la sociedad a tan solo 1.000 años. Decide construir dos Fundaciones en los extremos opuestos de la galaxia. La Fundación es una gran enciclopedia galáctica que reúne todos los conocimientos científicos alcanzados hasta el momento. Con la Fundación, Hari Seldon salvaguarda la ciencia pero también planta la semilla para superar una serie de problemas críticos que sufrirá la civilización. La sociedad se volverá bárbara, reinarán nuevas religiones sobre los conocimientos científicos, los planetas serán gobernados por tiranos y perderán el contacto. La propia Fundación influirá en los sistemas cercanos para comenzar la regeneración.

Fundación e Imperio

Conoceremos a diferentes protagonistas mientras el plan de Heri Sheldon se antepone a las diferentes crisis que llegan con el paso de los siglos. Pero se produce un problema que hace temblar el objetivo de la Fundación, un detalle que no podía pronosticar la Psicohistoria. Aparece un mutante.

El Mulo tuerce los planes de Seldon, mermando la regeneración de la civilización. El Mulo es un mutante con poderes extraordinarios, un auténtico monstruo que se apodera de cada sistema que visita. Parece que no existe nadie capaz de hacerle frente. Presenta su propio plan para unificar la galaxia, tratando de apoderarse de la Fundación.

A diferencia de lo que podría parecer, forzar la unificación de la galaxia es contraproducente. Es un medio antinatural de regeneración. Los sistemas no están preparados para ello, el tiempo y la muerte del mutante produciría una incertidumbre imposible de predecir.

Segunda Fundación

Los planes de Heri Seldon han fracasado. El Mulo ha alterado el curso de la Fundación sin que nadie lo tuviera en cuenta. Aunque todavía queda una esperanza, solo ha encontrado una Fundación. Desde la caída del Imperio Galáctico existen rumores de dos Fundaciones pero la Segunda Fundación permanece en secreto. Se convierte en la llave de la regeneración.

La sombra de la Segunda Fundación se esconde en los detalles más inverosímiles. Nuevos personajes vienen y se van, hasta la culminación de una de las obras más grandes de ciencia ficción jamás escrita.

Una trilogía imprescindible para los amantes de la ciencia ficción que nadie se puede perder.

Puedes comprar los libros de la fundación en este enlace y ayudas al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.