Ciri, la Leoncilla de Cintra

ciri leoncilla de cintra

Cirilla Fiona Elen Riannon, princesa de Cintra, mejor conocida como Leoncilla de Cintra o simplemente Ciri. Niña de pelos cenicientos, ojos esmeraldas y temperamento de acero. Sus padres, Pavetta y Duny, murieron en un naufragio por una tormenta. Entonces quedó completamente al cargo de su abuela Calanthe, reina de Cintra.

Su destino quedó ligado a Geralt de Rivia después de que este liberara a su padre Duny de la maldición de parecer un erizo. Conforme avanza la historia en la Saga de Geralt de Rivia, el protagonismo de Ciri eclipsa al del propio brujo.

El derecho a la sorpresa

Cuando Dany fue desencantado por Geralt, le dijo que lo compensaría con cualquier cosa que le pidiera. Geralt le dijo que le diera aquello que tiene pero que todavía no sabe. Al instante se desvela que Pavetta está embarazada.

El derecho a la sorpresa es una costumbre antigua en el mundo de Geralt, que hace referencia a un cuento popular cuyo protagonista es un hombre erizo. Se trata de una petición a cambio de solventar una deuda importante. Normalmente se pide: “La primera cosa que viene a saludarte al llegar a casa” o “lo que encuentres en casa y que no esperes”. Cuando se hace una petición de este tipo se establece un lazo ligado por el destino, donde evitarlo suele conducir a consecuencias nefastas. Ciri es la niña destinada a Geralt aunque el brujo es reticente a dichas creencias sobre un destino que lo guía.

El rol de Ciri

La relación entre Geralt y Ciri toma un rumbo paternofilial. Los brujos no pueden engendrar hijos, los mutantes son estériles. Ella será lo más cercano a un hijo que jamás tendrá. Tras una guerra entre Nilfgaard y Cintra, Ciri pierde a todos sus seres queridos. Geralt la acoge tras una serie de sucesos que le conducen a la niña cuando la creía perdida para siempre. La lleva consigo, adiestrándola como a uno de los brujos y enseñándole los secretos de la espada.

Aunque algo extraño ocurre con Ciri, cuenta con unas misteriosas visiones de arrebatos mágicos debido a sus lazos con la vieja sangre, es descendiente de Sabios elfos con gran sabiduría y poder mágico. Una profecía surge en los reinos, parece que Ciri es la llave para un destino funesto que causará grandes catástrofes. Diferentes personajes intentan hacerse con Ciri, sin importarles derramar sangre para conseguirlo. Geralt tratará de protegerla de la única manera que sabe, utilizando la espada.

Se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco, de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Odio, Tiempo del Fin. Aunque de esta profecía hablaré en otro artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.