El último deseo: Personajes principales I

ultimo deseo personajes the witcher
El último deseo y sus personajes

El último deseo es el primer libro de la saga de Geralt de Rivia. No se trata de una novela al uso. Estamos ante una recopilación de relatos que presentan al protagonista, nos muestran su trabajo como brujo y a los personajes más importantes en la futura trama. Aunque el libro no introduzca de lleno en la historia, los relatos son muy importantes para establecer un contexto. No hablaré de los relatos individualmente, esto es algo que aconsejo conocer de primera mano.

¿Qué es un brujo?

Los brujos raptan niños pequeños a los que después atiborran de hierbas mágicas. Los que sobreviven mutan para convertirse en brujos, hechiceros con habilidades inhumanas. Se les enseña a matar, se les elimina todo sentimiento e impulso propio de los seres humanos. Se hace de ellos monstruos que han de matar a otros monstruos. Aunque lejos de la realidad, esta definición es la creencia que tiene la gente corriente sobre los brujos.

Geralt fue separado de sus padres de niño y llevado a Kaer Morhen, una vieja fortaleza considerada como el hogar de los brujos. Nunca conoció a sus verdaderos padres. Para él, Vesemir es su padre y mentor. Le aplicaron la prueba de las hierbas. Hormonas, infusiones e infecciones víricas hasta obtener resultados o morir. Geralt soportó los cambios de forma excepcional, por lo que le aplicaron experimentos más complicados. Sobrevivió y entre otros efectos secundarios sus cabellos se volvieron blancos. Por ello es conocido como el Lobo Blanco. Después lo adiestraron como brujo hasta ganar su medallón de la Escuela del Lobo, que vibra ante presencia mágica. En sus viajes siempre lleva dos espadas, una de hierro para los hombres y otra de plata para los monstruos.

La senda del brujo

geralt ultimo deseo
Geralt cazando monstruos

La creencia sobre la falta de sentimientos de los brujos es mentira, el problema es que su estilo de vida los conducen al rechazo. Acaban creyéndo que son unos inhumanos. Geralt se acerca a las empalizadas de los pueblos y espera. Si alguien sale para proponerle un encargo lo realiza. Si le insultan y tiran piedras se marcha. Busca anuncios que requieran de sus servicios en los cruces de los caminos. Su trabajo le lleva siempre a lugares inmundos: calabozos húmedos, ruinas repletas de huesos, grutas en las montañas que apesta a carroña. Al volver, tras acabar con la bestia, siempre lo mismo. Ojos de miedo y asco por parte del que paga.

Geralt hace alarde del código de su profesión. Unas normas de conducta que le proporcionan confidencialidad en sus métodos, no mata criaturas dotadas de razón y evitar inmiscuirse en tramas políticas u otras cuestiones de poder. Aunque el código del brujo es una mera invención, dicho código le genera respeto frente a los clientes importantes y le hace, en general, mantenerse neutral ante la lucha de intereses entre diferentes facciones. Su trabajo es matar monstruos que amenazan a las personas indefensas.

El mal menor

En la saga de Geralt de Rivia no existe el bien y el mal absoluto, todo depende del punto de vista. Las decisiones desencadenan consecuencias. De aquí nace el mal menor, elegir la opción menos mala, la que produzca menos repercusiones negativas. El código ayuda a Geralt a mantenerse neutral. No cree en el mal menor pero a veces se ve obligado a actuar, o muchos sufrirán su actitud de mantenerse al margen.

Existe un mal supremo que impone sus consecuencias queramos o no. Unas decisiones que se presentan delante de las personas, que las envuelven en tinieblas, obligando a decidir entre ello u aquello otro menos malo. A veces, evitar el mal menor implica atravesar la borrosa frontera de una destrucción a gran escala de todo lo bueno conocido.

Jaskier

jaskier ultimo deseo
Jaskier

Es un trovador errante amigo de Geralt. Considerado un gran poeta por muchos nobles y plebeyos de diferentes reinos. Otros lo ven como un perezoso, mujeriego e idiota. Acompaña a Geralt cuando sus caminos coinciden. El brujo le tiene en gran estima a pesar de conducirlo a más de un entuerto y no hacer caso de las advertencias de peligro.

Jaskier parece una persona totalmente opuesta a Geralt. Es ingenuo, torpe y se deja llevar por los vicios. Al ser artista, dispone de facilidad para despertar sentimientos y simpatizar con los demás. Este contraste acerca a Geralt a lo humano. Son amigos, lo acompaña y, a diferencia de la mayoría, lo trata como a un igual. Jaskier representa a los hombres. Su compañía hace que Geralt no se vuelva una bestia salvaje, por el rechazo que sufre. El vínculo de amistad salva al brujo de la soledad del guerrero.

Yennefer

Yennefer ultimo deseo
La hermosa y terrible Yennefer

Hechicera, hermosa y terrible. Tiene por costumbre vestir tan solo dos colores: negro y blanco. Luce pelo negro, largas pestañas que ocultan el color de sus ojos y una cinta al cuello con una estrella de obsidiana y diamantes. Rodeada siempre por el aroma a lilas y grosellas de su perfume favorito. Es una mujer independiente que no duda en aprovecharse de los demás si es necesario, haciendo uso de su belleza o del terror que infunde con su magia.

Yennefer está ligada a Geralt por el amor. Entre ellos existe pasión y gozo aunque también viven sus momentos de relación nociva. Sus diferencias les conducen a temporadas separados por una convivencia imposible, pero cuando vuelven a encontrarse brillan como una pareja invencible capaz de superar cualquier adversidad.

Tras su orgullo esconde una gran debilidad, un deseo imposible. El proceso para convertirse en hechicera vuelve a la mayoría de mujeres estériles. Yennefer pagaría cualquier precio por revertir su estado y ser madre.

Aunque las historias en El último deseo sean independientes, entre una de ellas se planta la semilla del personaje más importante de toda la Saga de Geralt de Rivia. Dentro de uno de los relatos Geralt establece un vínculo con el destino que cambiarán no solo su vida, sino el futuro de todos los reinos que componen los libros. Algo que contaré en el próximo artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.