Sobre acción, diálogos y personajes en la narrativa

narrativa dialogo accion

Las acciones y los diálogos son elementos que definen a los personajes. La acción es el principal motor para conectar a los personajes con su mundo. Por otra parte, los diálogos proporcionan a los personajes una herramienta para interactuar entre ellos. A través de la acción y los diálogos se construyen situaciones creíbles para los lectores, creando inmersión. Cuando un lector siente credibilidad y empatía con los personajes tendrá mayor facilidad para introducirse en las escenas de una historia.

Los personajes disponen de gran variedad de acciones con repercusiones más fuertes o más débiles, pueden tomar decisiones propias u obligadas, meditadas o improvisadas, con prisas o demoras, entre otras muchas posibilidades. La conexión, mediante acciones, entre el personaje y el entorno mostrarán un vínculo con coherencia. Aunque hay otra acciones, como los gestos durante los diálogos, que tienen menor impacto con mundo pero definen al personaje. De cualquier forma, las consecuencias de las acciones encaminan la historia hacia sus diferentes posibilidades y conclusiones.

La fuerza que transmite una historia depende en gran medida del modo en que se desarrolla la acción.

En cambio, los personajes muestran mediante el dialogo realismo y verosimilitud, si los utilizamos correctamente. Además, el diálogo es el vehículo para avanzar hacia los diferentes puntos de acción, haciendo progresar la historia. Todo diálogo debe definir la situación del entorno, características de los personajes o modificar los acontecimientos con su información.

Si el diálogo es creíble y dinámico la narración también lo será.

@NeoToki0

One thought on “Sobre acción, diálogos y personajes en la narrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Daniel Arrebola
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mundosdeleyendas@gmail.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.