Escribir, esa actividad que se nos hace tan tediosa de practicar. A veces por falta de motivación u otras por pensar que carecemos de la habilidad suficiente, pero al final si queremos ser escritores hay que escribir. Por ello, traigo unos sencillos ejercicios creativos para escritores para crear un hábito y fomentar nuestras habilidades.
La variación
Todos sabemos montones de historias, hechos históricos o anécdotas de conocidos. Con la variación cogemos algo conocido y lo modificamos al gusto, siempre manteniendo la coherencia. Imagina el cuento de Caperucita Roja, ahora cambia la niña protagonista por una mujer adulta. El cuento cambiaría bastante. Pero vayamos más lejos, Caperucita Roja vive en el año 2482, en una ciudad con grandes avances tecnológicos e inundada de peligrosas bandas callejeras, debe entregar un paquete a la Abuela, la gran jefa de una importante organización criminal. Este ejercicio es muy sencillo de poner en práctica y podemos complicarlo todo lo que queramos.
La combinación
Busca elementos que funcionen de manera independiente y mézclalos. El terror y la ciencia ficción crearon en su día a Alien con El octavo pasajero. La fantasía y el humor dieron lugar a Mundodisco. Basta con juntar dos géneros o dos ideas y escribir el resultado. Resuelve un caso de asesinato en un mundo de fantasía, describe un día sin energía en un mundo futurista o cualquier cosa que se te ocurra.
El opuesto
Si estás harto de los temas convencionales dale la vuelta a la tortilla. Con este ejercicio intentaremos romper con toda lógica. Empieza la historia por el final y que se desarrolle hasta el principio. Inventa una historia de malos contra buenos. Cambia el típico escenario de ascender hasta el último piso de una torre por descender hasta la salida. El necesitado ayuda al héroe, el niño aconseja al anciano o el detective es el asesino del caso. Con lo opuesto buscamos ideas alocadas con resultados sorprendentes.
Suposiciones
Este ejercicio es muy parecido a la variación pero tomando como referencia el mundo real en vez de una historia conocida. ¿Qué pasaría si pudiésemos volar? ¿Y si viviéramos en la Luna en vez de en la Tierra? ¿Y si en vez del suelo pisáramos el techo y el cielo fuera un gran abismo? Aunque no nos limitaremos en suponer cambios en las reglas, también sirve suponer situaciones inverosímiles. ¿Y si al llegar a casa, después de un duro día de trabajo, encontramos un cadáver en mitad de nuestro salón? ¿Y si al despertar no recordemos nada de nuestro pasado? Cualquier ocurrencia es una buena idea para escribir
La parodia
Dicen que el humor es bueno para la salud, si encima escribimos para hacer reír nos veremos doblemente beneficiados. Haz una parodia de los clichés más conocidos de la literatura. Escribe tu historia favorita a modo de caricatura. Aunque si tenemos un sentido del humor peculiar puede que no consigamos el efecto deseado con nuestros chistes.
- La pirámide de Fraytag o estructura narrativa en 5 actos - 29 agosto, 2023
- Los 3 pilares para hacer una trama envolvente - 22 agosto, 2023
- Los libros o sagas de fantasía más influyentes de la literatura - 8 abril, 2023
One thought on “Ejercicios creativos para escritores”