▷ Las 20 TRAMAS MAESTRAS de la narrativa

ulises odisea sirenas
Ulises y las sirenas

Ya he hablado en varias ocasiones sobre como las tramas que escribimos ya han sido utilizadas anteriormente. Lo único que proporciona un autor con su historia es un punto de vista diferente al combinar elementos narrativos conocidos. Esto debe quedar claro o tenderemos a cambiar indefinidamente nuestros textos al pensar que ya se ha hecho.

Las 20 tramas maestras o tramas universales son los elementos narrativos más pequeños con los que podemos explicar de qué trata una historia. Son tan antiguas como al menos el Antiguo Testamento o los mitos de la antigua Grecia, todas estas tramas aparecen reflejadas en sus historias. Hay quienes dicen que son inherentes al ser humano, existen desde siempre y no surgirán más debido a que explican el comportamiento de las personas y sus inquietudes.

En este artículo os presento las 20 tramas universales que según Ronald Tobias encontramos en la narrativa. Existen otros estudiosos que hablan de 36 y otros las simplifican hasta 7, pero nunca nadie ha contado más. Os presento 20 tramas porque las restante podrían considerarse variaciones o combinaciones de estas.

1. Búsqueda

El protagonista se embarca en la búsqueda de una persona, lugar o cosa. Pueden ser elementos tangibles o no. Los elementos intangibles deben contar con características cualitativas, como obtener la inmortalidad o ser rey. Esta trama finaliza con un retorno y una evolución del personaje durante el camino, utilizando el arquetipo del viaje del héroe. Sin evolución del personaje no existe Búsqueda.

2. Aventura

Una trama de aventuras presenta a un personaje en búsqueda de fortuna o nuevas experiencias. Para ello, el protagonista abandonará su zona de confort y atravesará la frontera del mundo conocido. Esta trama podría confundirse con la Búsqueda pero aquí no encontramos un retorno o una evolución del protagonista. Un claro ejemplo sería Indiana Jones, donde la aventura no busca evolucionar a su personaje, lo importante es el camino.

3. Persecución

Sencillo, una persona persigue a otra. El punto de vista narrativo puede mostrar a la persona que busca o al fugitivo. Este último puede ser consciente de su persecución o ignorarla por completo.

4. Rescate

Una trama que consta de un protagonista que trata de recuperar a alguien que ha sido secuestrado en contra de su voluntad o algún objeto que ha sido sustraído. Lo más frecuente es encontrar a un protagonista, un antagonista y a la víctima.

5. Huida

El protagonista se encuentra confinado en algún lugar, de manera legal o no pero por la fuerza, y trata de escapar. En esta trama no se incluye la liberación de los demonios personales o situaciones que atrapan la psique de una persona.

6. Venganza

Un personaje, que puede ser el protagonista o el antagonista, toma represalias contra otros por unos daños que ha sufrido. Puede ser una venganza justificada o imaginaria.

7. Enigma

En dicha trama un protagonista busca pistas para resolver un problema. Puede tratarse de un caso de detectives o de alguna cuestión enigmática o ambigua que requiere respuestas.

8. Rivalidad

El protagonista participa en una competición donde se mide contra un rival. La relación de los personajes no implica enfrentamientos conflictivos, puede tratarse de una competición por un mismo objetivo entre amigos, desconocidos o entre héroe y villano.

9. Desvalido

Una trama donde un protagonista compite por ganar un objeto o alcanzar una meta contra otros. Pero con un detalle, el protagonista se encuentra en una mayor desventaja que los demás, algo que lo enfrenta a obstáculos mayores.

10. Tentación

El personaje se enfrenta a algún tipo de situación que le induce a comportarse de una manera mala o inmoral. Esta trama no implica la repercusión de abusar de un comportamiento negativo, pues ya estaría normalizado, sino que pretende exponer la razón que conduce a realizar o no dicho comportamiento en sus inicios.

11. Metamorfosis

La trama nos muestra un protagonista sufriendo cambios en sus características físicas, algo que queda reflejado en la identidad psicológica del personaje que va cambiando durante el proceso.

12. Transformación

Nos encontramos ante un proceso de cambio durante una etapa de la vida, pero siempre positivo, donde gana confianza o aprende aptitudes para ser aprobado socialmente.

13. Maduración

El protagonista se enfrenta a un problema que está relacionado con su crecimiento, al paso del tiempo. Sufre un proceso que viene acompañado de las responsabilidades de la edad adulta. Normalmente el cambio va de la inocencia a la experiencia.

14. Amor

El protagonista se enfrenta a una serie de obstáculos para conseguir el amor verdadero.

15. Amor prohibido

El protagonista se enfrenta a los obstáculos para consumar su amor. Los obstáculos vienen impuestos por costumbre o tabúes sociales. En muchas ocasiones, el precio de conseguir el amor provoca consecuencias muy negativas para la pareja.

16. Sacrificio

El protagonista sacrifica algo de valor para alcanzar un propósito mayor como el amor, el bien de la humanidad, el honor, el éxito, etc.

17. Descubrimiento

Una trama donde una persona aparentemente normal y corriente descubre detalles importantes u ocultos que hace cuestionarle la realidad o su condición. Con la conclusión, obtiene una visión más clara del mundo o aclara su propósito de la vida.

18. Precio del exceso

Un personaje se ve empujado hasta el extremo por sobrepasar los límites de un comportamiento malo o poco ético, ya sea por su propia elección o por accidente. Se enfrentará a las consecuencias negativas de sus actos que le conducen a un deterioro psicológico.

19. Ascensión

El camino de la miseria a lo más alto. Se trata de una trama del éxito de un personaje, debido de una habilidad o rasgo que le ayuda a ascender en la sociedad o sobre los demás.

20. Caída

De lo más alto hasta lo más hondo del pozo. En la caída contemplamos la destrucción de todo lo que ha conseguido el protagonista, debido a un comportamiento negativo que es incapaz de dominar y termina con todo lo que ha conseguido. Es frecuente combinar la trama 19 y 20 mostrando la subida a lo más alto y la posterior caída o viceversa.

Cómo utilizar las tramas maestras en nuestra historia

Conocer las tramas universales nos ayuda a construir mejores historias porque podemos clasificar todas las historias en su propia categoría. Si sabemos de qué tratará nuestra novela, relato o guión le asignaremos la trama a la que pertenece, con esta información ahondaremos en los detalles de la susodicha trama para aplicar correctamente los elementos que esperamos de ella.

Me gusta repetir que la experiencia sirve de mucho. Si buscamos historias donde se utilizan la trama de nuestra historia podemos comprobar los elementos que contiene, cómo los utiliza, cuándo, etc. Si diseccionamos una buena historia, tendremos la clave que necesita nuestra trama. Con esto no estoy diciendo que plagiéis, sino que comprobéis que cada reacción tiene un desencadenante y una consecuencia, no aparecen de la nada.

Las tramas se pueden combinar unas con las otras, además, toda historia puede contar con una trama central y otras subtramas para explicar eventos o crear mayor profundidad. Pero recordando que a mayor número de tramas la historia ganará complejidad, necesitaremos de una mayor destreza para contarla correctamente y sin fisuras. Un protagonista puede comenzar con un Sacrificio que le conduce a una Ascensión, luego sufrir una Tentación que conlleva a la posterior Caída. O una Búsqueda conduce a la Venganza para acabar pagando el Precio del exceso.

Cada personaje puede participar en varias trama diferentes, creando subtramas dentro de una historia que proporcionen profundidad al mundo y expliquen o justifiquen sucesos venideros.

Por último, si tenéis alguna duda o sugerencia os animo a comentar. Si os ha servido la información y pensáis que puede ayudar a otros os agradezco que compartáis en redes sociales para llegar a más gente. No dudéis en seguirme para no perderos ningún artículo.

@NeoToki0

2 respuestas a “▷ Las 20 TRAMAS MAESTRAS de la narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s