[Reseña] 11,4 años luz

11,4 sueños luz nicholas avedon
Portada de 11,4 sueños luz

11,4 años luz es una novela de ciencia ficción dentro del ciberpunk escrita por Nicholas Avedon. El libro narra la vida de Ariel de Santos en un París del siglo XXIII dentro de un mundo distópico que ha sucumbido a la tecnología pero la sociedad continúa dividida según sus ingresos económicos.

Ariel es un ciudadano de segunda que vive chantajeado por un error de su pasado. Aunque esto no es problema para codearse con la élite gracias a su influencia como creador de sueños vívidos, un arte que modela las emociones de las personas para transmitirlas a los demás. Pronto, acabará enamorado de una de sus modelos, la cual le conducirá a una competición por embarcarse en una misión para colonizar un nuevo mundo donde empezar de cero. Todo ello mientras trata de resolver trifulcas laborales, extrañas desapariciones, adicción a la droga de diseño de moda y un mundo virtual donde evadir la decadente realidad.

11,4 años luz cautiva desde el primer momento, y no por su temática o historia sino por su prosa ágil y agradable que sabe transmitir sin resultar pesada. Su trama es interesante, con momentos de misterio y tensión que nos dejaran enganchados capítulo tras capítulo. Aunque algunas tramas se resuelven de manera artificial durante la recta final para dar prioridad a la historia principal. Muchos de los elementos que se presentan terminan sin ser explotados del todo a pesar del gran potencial que contienen.

Se trata de un libro muy recomendable, a un precio casi de regalo (a mí me costó 1’14€). Esperaba un trasfondo decadente por el anterior libro de Nicholas, Histerias Ficticias, y eso es lo que muestra en principio. Pero conforme avanza la trama nos lanza un mensaje de esfuerzo, superación y esperanza que trasmite un buen rollo espectacular cuando conocemos el final. Toca esperar la continuación: Lágrimas negras de Brin.

Si no habéis leído 11,4 años luz ya estáis tardando.

One thought on “[Reseña] 11,4 años luz