[Reseña]Histerias Ficticias

histerias ficticia nicholas avedon
Portada de Histerias Ficticias

Estamos ante una recopilación de relatos escritos por Nicholas Avedon, autor del subgénero ciberpunk aunque estos cuentos en general se alejan de la ciencia ficción. Según la sinopsis, Histerias Ficticias trata sobre perdedores, pero desde mi punto de vista va de gente atormentada por su pasado o por los hábitos dañinos de los que no pueden desprenderse.

Nos encontramos en un viaje por la vida cotidiana de personajes que desprenden decadencia en un tono poético. Nicholas utiliza los defectos de los personajes, sus traumas y adicciones para dotarlos de realismo, recurso muy efectivo para empatizar con ellos y sumergirnos en sus mundos. Nos presenta hábitos repugnantes como los de un asesino psicópata o un violador con una normalidad que quizás no guste a todos. Aunque también encontramos detectives, alcohólicos, marginados o inadaptados que se alejan de esa mentalidad tan desagradable.

Los desenlaces suelen acabar en tragedia, pero no se limita con castigar a los protagonistas. Algunos finales nos cuentan conclusiones algo ambiguas, haciéndonos reflexionar sobre lo ocurrido. El autor nos conduce con sutileza hasta ellos sin esperarlos, como en el primer relato: “Vuelta a casa”.

El ritmo de las historias es lento, nos da tiempo a adentrarnos en la atmósfera, conocer a los personajes y sus situaciones. En casos muy puntuales se rompe el ritmo por el abuso de tantos detalles pero en general se nota que Nicholas se siente cómodo escribiendo. Tiene un buen dominio de las letras.

He echado en falta más ciencia ficción, por ser mi género preferido junto a la fantasía, en este ámbito saco a relucir “Un largo camino”. Un relato con una trama simple pero con unos personajes muy originales que podrían encajar en cualquier mundo futurista.

Personalmente, me ha gustado Histerias Ficticias. Relatos interesantes, con muy buenos personajes de los que nunca sabemos qué esperar. Como favorito, me quedo con el cuento más largo, “Vuelta a casa”, ocupando un tercio del libro. Me hizo sentir en una novela, con un desarrollo intrigante. Acabó cuando menos lo esperaba, con un final inesperado a la vez de retorcido. Con muchas ganas de leer otro libro de Nicholas Avedon.

Recomiendo su lectura siempre que no dispongáis de una mentalidad excesivamente sensible.

One thought on “[Reseña]Histerias Ficticias