[Reseña] El legado de Olkrann: la batalla de los dos reyes

el legado de olkrann
Portada La batalla de los dos reyes

La batalla de los dos reyes es una novela de fantasía que da inicio a la saga de El legado de Olkrann escrita por Daniel Hernández Chambers. Estamos ante una obra enmarcada dentro de la literatura juvenil con características que la hacen muy amena pero sin muchas pretensiones.

La historia comienza con el nacimiento de un niño con la marca del Dragón Blanco, que según la tradición se convertirá en el heredero del país de Olkrann. Aunque el momento no es muy propicio para su llegada, el actual rey, que no tiene impedimentos en ceder su trono, está a punto de enfrentarse contra su hermanastro en una batalla desigual. La única opción para el Dragón Blanco es sacarlo de la ciudad por unos pasadizos ocultos.

Por otro lado y de forma paralela, conocemos a los niños de un orfanato de Londres durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los niños amantes de la literatura forman el Club Chatterton para sentirse como una familia entre ellos. La relación de la historia del mundo real y el mundo fantasioso de Olkrann se descubre a lo largo de la trama.

La trama de la parte fantástica también nos muestra a Lyrboc, un niño cuya madre lo incita a escapar del país en guerra, mostrándonos su viaje al país vecino para sobrevivir y como ansía crecer para volver a su tierra para vengarse.

Lo cierto es que estamos ante una historia sencilla y sin grandes aspiraciones, al menos en este primer libro que forma parte de la saga. Su mundo de fantasía se aleja de los manidos elfos y orcos para presentar sus propias criaturas originales. Encontraremos aventuras, misterios, tragedia y amor. Pero sobre todo destacaría su narrativa concisa y ágil muy agradable de leer y nada pesada.

Por mi parte recomiendo mucho el libro. Aunque en general la fantasía juvenil suele dejarme una sensación agridulce, me he encontrado ante una de las excepciones. Leyendo por la red algunas reseñas he visto que hay quienes tildan a El legado de Olkrann: la batalla de los dos reyes de confuso por la cantidad de personajes existentes y todos los frentes abiertos. Quizás sea así para alguien con doce años pero se ve que no han conocido la complejidad de otros títulos que verdaderamente lo son como La saga de Malaz o similares.