[Reseña] Los jardines de la Luna

los jardines de la luna reseña
Portada de Los jardines de la Luna

Los jardines de la Luna es el primer libro de la saga de Malaz: el libro de los caídos escrito por Steven Erikson. Una historia de fantasía con una lectura complicada, al menos eso dicen los rumores, y a la vez considerada de culto por muchos. Es difícil especificar lo que cuenta este libro sin hablar de acontecimientos avanzados en la trama. Así que vayamos por partes.

Los jardines de la Luna se estructura como una novela río. Cambia cada cierto tiempo el punto de vista del personaje que nos muestra el narrador, contando historias a priori independientes que acaban relacionándose y fluyendo hacia una misma conclusión, de la misma manera que los afluentes de un río conectan con un cauce principal.

Nos encontramos con el Imperio Malaz, el cual vive una sucesión de guerras interminables que minan la moral de las tropas y provocan rebeliones internas. Al comienzo de la historia nos enteramos que la emperatriz Larran ha derrocado al anterior gobernante para sucederle. Sus deseos expansionistas no detienen el constante derramamiento de sangre.

A partir de este punto la narración nos muestra el punto de vista de diferentes personajes; soldados, magos y asesinos acaban compitiendo por sus intereses entre enigmáticos caprichos de los dioses. Las distintas tramas comban entre traiciones y enfrentamientos por tomar las Ciudades Libres, a la vez que una misteriosa fortaleza flotante defiende dichas ciudades del acoso del Imperio Malaz.

Es difícil describir una sinopsis clara sin entrar en los detalles de decenas de personajes y cada una de sus posiciones en el ejército o sus respectivas facciones. Es algo que mejor conocer de primera mano, porque Erikson se encarga de detallarnos a cada personaje y escenarios cada vez que se presentan por primera vez. Aunque a veces se excede con tantos detalles, haciéndose pesado.

Los excesivos detalles y la confusión generada al presentar nuevos personajes de forma brusca son los elementos que otorgan el título de “difícil” a la obra. Algunos lo pueden ver como decepcionante, otros como el mimo con el que va posicionando las piezas para el sorprendente final. Por mi parte, veo un gran conflicto en las transiciones. Sobre todo al principio (o el primer tercio del libro). Salta de un personaje, que apenas hemos conocido, a otro nuevo, en un contexto totalmente diferente y sin conexión aparente con el anterior. No es hasta adentrarnos a los centenares de páginas cuando nos sentimos cómodos con la historia y al cambiar entre personajes.

La sensación mientras se va cerrando el círculo de la historia en la recta final, hasta casi enfrentar a las diferentes tramas, es magistral. Una experiencia que casi hace merecer la pesadez inicial. Aunque quiero recalcar el casi, porque cuando al fin se cierra el círculo y parece que va a desatarse un cataclismo la trama se resuelve con una facilidad tan ridícula como decepcionante. Culpa de las grandes expectativas del contenido previo.

No sé si recomendar Los jardines de la Luna o no, supongo que depende de lo que busca cada uno en un libro. Es un título de fantasía lleno de detalles y conflictos que nos dejan en vilo en decenas de situaciones, pero también contiene unos altibajos importantes que enturbian lo que podría haber sido. Personalmente no leeré los siguientes títulos de la saga a corto plazo pero no negaré su lectura en un futuro más lejano.

One thought on “[Reseña] Los jardines de la Luna