Nacidos de la Bruma: el Destino del Héroe

nacidos de la bruma destino héroe
Nacidos de la Bruma trata sobre el héroe que salvará al mundo

Nacidos de la bruma es una saga de libros de fantasía escritos por Brandon Sanderson. Nos presenta un mundo invadido por las brumas y cenizas donde los personajes emplean unos poderes extraordinarios que cuentan con sus propias reglas, las alomancias. Encontramos a una nobleza que ha esclavizado a un pueblo sin apenas privilegios, los denominados skaa. Sanderson nos habla sobre la lucha de un grupo de rebeldes que trata de derrocar al Lord Legislador, un tirano que gobierna como figura divina todas las regiones de Imperio Final.

Nacidos de la bruma utiliza el arquetipo del viaje del héroe, una serie de patrones utilizados por la mayoría de mitos y leyendas conocidos por el ser humano. Pero la saga de libros aparte de valerse del viaje del héroe para estructurar su trama también utiliza la figura del héroe como el eje central de la narración. Nacidos de la bruma nos cuenta la historia del héroe de las Eras.

El héroe de las Eras

Nacidos de la bruma es una historia sobre el elegido que salvará al mundo de la oscuridad, la crónica del Héroe de las Eras. La figura del elegido ha sido transmitida en infinidad de mitos y leyendas, un personaje predestinado a cambiar el rumbo de lo cotidiano. Un héroe que derrocará al mal para establecer una situación de paz y servir al bien. Alguien valiente que nunca se rinde. Una figura que acerca al hombre a los dioses al ser capaz de cambiar el destino del mundo. Aunque, ¿puede un héroe equivocarse o una predestinación malinterpretarse?

En narrativa, el recurso del elegido sirve de hilo conductor para la trama. Algunas personas pueden entender esta revelación como un destripe de lo venidero. La realidad es que anunciar a un héroe junto a su objetivo mediante una premonición genera intriga y, en consecuencia, interés por conocer lo que pasará más adelante. Cuando se predice la salvación del mundo se suelen utilizar palabras imprecisas que pueden conducir a malinterpretaciones. Las profecías en las historias sirven para que los espectadores reflexionen sobre cómo los protagonistas resolverán la situación. A veces, los propios personajes erran en sus conclusiones sobre la profecía, convirtiéndose más en un enigma que deben resolver que en una revelación salvadora.

Imperio Final es el primer libro de Nacidos de la Bruma, nos sitúa mil años después de que el héroe de las Eras cumpliera con su cometido. Alendi fue proclamado héroe por la profecía de Terris. Viajó por el mundo buscando el pozo de la Ascensión, lugar donde se concentraba una gran fuente de poder la cual debía liberar. Alendi liberó al mundo, reunificó a la sociedad en un único imperio, Imperio Final. El héroe se transformó en el Lord Legislador, una figura a la que se le adora como a un Dios y que tras mil años todavía vive. Ha erradicado toda forma de religión menos la suya propia. La que predica sobre el héroe que salvó al mundo de la amenaza de Ruina, dios de la destrucción.

¿Qué ocurre si el héroe falla?

Han pasado mil años, el héroe de las Eras salvó al mundo pero parece que algo falla. Las brumas se apoderan durante la noche de la tierra, se dice que adentrarse en ellas es peligroso. A veces llueve ceniza, lo que dificulta trabajar la agricultura. Viejas historias hablan de que las plantas eran antes verdes en vez de marrones. No hay trabajadores sino esclavos. La doctrina cuenta que los skaa son los descendientes de los hombres que no apoyaron la ascensión del Lord Legislador. Los que sí lo hicieron forma parte de la nobleza, hombres con derechos y dueños de las tierras que trabajan los skaa.

¿Qué ha ocurrido? ¿El Lord legislador es un engaño? ¿El poder lo ha corrompido? ¿O simplemente la idea de un héroe depende del punto de vista de cada uno?

La leyenda habla de un héroe pero quien gobierna utiliza las herramientas de un tirano. El mundo necesita a un nuevo salvador, alguien capaz de derrocar al Lord Legislador para liberar a los skaa. Parece imposible pero un hombre está dispuesto a cambiar el rumbo de Imperio Final. Un nacido de la bruma llamado Kelsier tiene un plan y conoce a algunos locos dispuestos a acompañarlo en su lucha imposible.

Sígueme

Daniel Arrebola

Administrador de la página Mundos de Leyendas desde 2016 y creador de contenidos sobre narrativa para ayudar a escritores nóveles. Autor de ciencia ficción y fantasía con libros como Sinfonía de Calamidad.

Contacto: mundosdeleyendas@gmail.com
Sígueme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.