El Imperio Final de Brandon Sanderson

promo cifi sinfonia calamidad

el imperio final

El Imperio Final es el primer libro de la saga Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson, una historia que nos transporta a un mundo donde llueve ceniza y las brumas se adueñan de la región durante las noches. Según dicen las malas lenguas quien se atreva a atravesar la niebla sufrirá graves consecuencias. Brandon Sanderson se aleja de la fórmula de épica medieval, hechicería y espada, que tan popular se hizo dentro del género fantástico cuando Tolkien asentó las bases con El Señor de los Anillos.

En el universo de El Imperio Final, en Nacidos de la Bruma, existen unos poderes mágicos basados en los metales, las alomancias. Ya hice un artículo hablando sobre las alomancias, a modo de resumen os diré que son habilidades muy diversas como empujar o atraer objetos metálicos, ganar fuerza o mejorar los sentidos entre otras tantas. Las personas capaces de utilizar todas las alomancias se denominan Nacidos de la Bruma, los cuales disponen de grandes habilidades de combate y suelen trabajar como asesinos y guardaespaldas.

El Lord Legislador es el gobernador de El Imperio Final, una deidad que lleva más de mil años oprimiendo a la sociedad. A pesar de sus políticas típicas de un tirano en el pasado fue el héroe que salvó al mundo de la oscuridad.

La historia de El Imperio Final

kelsier el imperio final
Kelsier, El Imperio Final

La trama nos presenta a Kelsier, un skaa, un plebeyo capaz de utilizar todos los tipos de alomancias, un Nacido de la Bruma. Cuenta con un plan para liberar a la sociedad de la tiranía del Lord Legislador, ha reunido a un grupo de embaucadores y ladrones capaces de seguirlo en una empresa tan alocada como impensable. Tratará que sean los propios skaa quienes se revelen contra el gobierno mediante una revolución y se guarda un As en la manga con el que vencer al todo poderoso Lord Legislador.

Por otro lado, Vin es una joven skaa que sobrevive intentando pasar desapercibida entre una pequeña banda de delincuentes. Vive atormentada por el recuerdo de las frases desalentadoras de su hermano desaparecido, su mente se encarga de sacar el lado negativo de toda situación que se le presenta. Pero Vin dispone de un don, puede utilizar un poder que ella misma es incapaz de comprender, puede utilizar alomancias. Cuando Kelsier se cruza con Vin se da cuenta de sus habilidades y se encargará de adiestrarla, de transformarla en una verdadera nacida de la bruma. De hecho, Vin toma mayor protagonismo que Kelsier conforme avanza la historia, al tomar más importancia con el paso del tiempo.

El conflicto entre el bien y el mal

vin el imperio final
Vin, El Imperio Final

El Imperio Final nos trasmite la lucha de unos personajes rebeldes para liberar a la sociedad de un gobierno tirano, una historia donde las fuerzas del bien quieren derrocar la figura del mal. Aunque esta lucha se aleja del arquetipo del bien y mal absoluto. No todo es blanco o negro. Kelsier no es un justiciero que se mueva por el altruismo, su verdadera meta es la venganza por la pérdida de un ser querido. Kelsier ve a la nobleza y al Lord Legislador como seres viles y despreciables a los que hay que eliminar a toda costa y sin excepciones. No piensa perdonarlos.

Vin, en cambio, presenta el conflicto desde otra perspectiva. Se convierte en la espía del equipo infiltrándose en fiestas celebradas por la nobleza para tratar de sonsacar información relevante y propagar rumores falsos que beneficien a su grupo. Vin descubre que entre los nobles también existen personas dignas, llegando incluso a conocer el amor entre ellos. Vin nos cuenta que el bien y el mal no son sinónimo de skaa y nobleza, poniendo sobre el tablero de juego una lucha más compleja de lo que parece.

El Imperio Final es la prueba de que existe fantasía más allá de las reglas establecidas por Tolkien, Brandon Sanderson nos introduce a un mundo con sus propias reglas y sistema de magia. Un libro que no debe perderse todo amante del género, lleno de detalles y sorpresas que descubriremos a lo largo de toda la saga de Nacidos de la Bruma.

Sígueme

Daniel Arrebola

Administrador de la página Mundos de Leyendas desde 2016 y creador de contenidos sobre narrativa para ayudar a escritores nóveles. Autor de ciencia ficción y fantasía con libros como Sinfonía de Calamidad.

Contacto: mundosdeleyendas@gmail.com
Sígueme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.