La narrador en tercera persona es común en las novelas de ficción donde queremos escribir sobre una historia sin limitaciones. El narrador en primera persona cuenta con sus beneficios pero ahora os hablaré sobre las ventajas de la voz omnisciente.
Proporciona objetividad
Al usar el narrador en tercera persona se consigue un punto de vista objetivo. No se centra en la visión que tiene un personaje concreto sino en todos los que consideremos trascendentales. Un narrador que se encuentra fuera de la acción debe contar la historia al lector con la mayor objetividad posible. Como lo haría un mero espectador, sin que su opinión influya en los sucesos.
Puntos de vista de diferentes personajes
Quizás sea la mayor ventaja de este narrador. Es capaz de moverse con total libertad por la historia y entre los distintos personajes. Es posible mostrar diferentes puntos de vista para que el lector comprenda que sentimientos o motivaciones mueve a cada personaje. Sin la restricción de conocer a tan solo uno de ellos.
Voz del autor
No existe ninguna restricción con el lenguaje del narrador. Cuando escribimos en primera persona, el lenguaje debe reflejar la personalidad del personaje, la tercera persona es mucho más flexible con el tipo de palabras que se usa. Dispone de una mayor riqueza de vocabulario.
Acción mucho más dinámica
Cuando tenemos flexibilidad en el lenguaje, tenemos posibilidad de ser más descriptivo con los hechos que sufren los personajes. Potencia el interés del lector en la trama. Los acontecimientos se desarrollan sin necesidad de que los personajes los vivan en ese mismo instante, lo que genera suspense e interés de seguir leyendo.
- La pirámide de Fraytag o estructura narrativa en 5 actos - 29 agosto, 2023
- Los 3 pilares para hacer una trama envolvente - 22 agosto, 2023
- Los libros o sagas de fantasía más influyentes de la literatura - 8 abril, 2023
Uso mucho este narrador , es mi favorito. Gracias por tu post, muy bueno 🙂
Saludos
También es mi oreferido. Gracias por comentar.
Un saludo.