Recurso: Pez fuera del agua

pez fuera del agua recurso
Un pez fuera de su elemento

El pez fuera del agua es un recurso narrativo muy sencillo. Se trata de sacar al personaje protagonista de su zona conocida o zona de confort para que afronte retos a los que nunca se había enfrentado. Por ejemplo, cuando una persona rica termina viviendo como un pobre.

Podríamos decir que es una variante más simple del viaje del héroe, al no requerir de los arquetipos y demás elementos propuestos por la teoría. Con el pez fuera del agua solo necesitamos una excusa que coloque al personaje en un nuevo escenario. El recurso es muy fácil de utilizar, ideal para relatos cortos o dar el pistoletazo de salida en novelas.

Su uso requiere de al menos dos escenarios diferentes, el original y donde posteriormente trasladaremos la acción. El original sirve para sentar las bases del personaje principal y presentarlo. Luego, a través de un conflicto o confusión, llegará al segundo escenario donde el personaje se sentirá indefenso y confuso. El objetivo es que al final de la historia el personaje se sienta tan cómodo en la nueva zona como en el origen.

El pez fuera del agua requiere de una trama que lo sostenga, por si solo es una herramienta. Con las tramas universales podemos crear una historia que complemente el recurso y lo dote de verosimilitud.

Hollywood explotó este recurso en películas de humor de los 80, siendo muy efectivo. Alguien de pueblo viaja a la gran ciudad, persona humilde acaba codeándose en círculos de gran poder adquisitivo o viceversa, etc. La eficacia del pez fuera del agua viene del choque entre culturas, algo que puede derivar en malentendidos o situaciones cómicas. Pero sobre todo es un ejercicio de superación, adaptación y entendimiento.

Articulo realizado por: @NeoToki0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s