[Reseña]Cuentos completos I Philip K. Dick

Cuentos completos I Philip K Dick
Portada del libro

Cuentos completos I es la primera parte de 5 que agrupa los relatos del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick(1928-1982). Si no lo conocéis, se trata del autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? libro que se adaptó al cine como Blade Runner. Las historias de P. K. Dick inspiraron en gran medida a la ciencia ficción de Hollywood y en consecuencia a la forma que la sociedad concibe la sci-fi en general.

Este libro recopila los primeros 25 cuentos con alguna inclusión inédita. El tema central es la ciencia ficción pero alejándose del rigor de otros autores reconocidos de su época como Isaac Asimov. Esto no los hace peores cuentos sino que a veces cruza la delgada línea de la fantasía. Los personajes pecan en general de planos. Se nota que son anteriores a la Nueva Ola donde el género profundizó en la psicología de los personajes.

Encontramos mundos futuristas con naves espaciales, viajes temporales, planetas colonizados o la paranoia de la guerra atómica que trajo la guerra fría. En los cuentos descantan giros e ideas que hemos visto en grandes películas del cine, como la paradoja temporal que encontramos en doce monos. Existen situaciones donde una pantalla de mentiras protege a la sociedad de ella misma, planteando preguntas sobre el sentido que tienen los individuos en su vida cotidiana, las guerras, o simplemente lo que suponen los avances tecnológicos. Me ha sorprendido un cuento con retazos de la película Toy Story aunque con juguetes menos amigables.

Por contra, se nota que son los primeros cuentos de Philip K. Dick. Algunos relatos contienen recursos pobres o anticuados comparados con los que encontramos ahora, pero esto no significa que contengan ideas simples. Introducirse en la novelas del autor puede ser frustrante por su forma de tratar los temas. Empezar por sus relatos es el mejor camino para leer y apreciar sus obras más relevantes.

Personalmente, me ha gustado mucho. Lo recomiendo porque a pesar de ser historias con sus años, las ideas son muy originales y vemos como algunas han evolucionado con el paso del tiempo. Imprescindible para cualquier fan de la ciencia ficción.