[Reseña] Soy leyenda

soy leyenda Richard Matheson
Portada de Soy leyenda

Soy leyenda es una novela de ciencia ficción escrita por Richard Matheson en 1954. Nos cuenta una historia postapocaliptica donde Robert Neville trata de sobrevivir en su casa de Los Ángeles siendo el último hombre vivo que queda en la Tierra. Seguro que conocéis su adaptación cinematográfica protagonizada por Will Smith (aunque confirmo no haberla visto).

El protagonista nos enseña las artimañas y rutinas de su vida solitaria como el último hombre. Las defensas de su hogar, los cultivos de alimentos, las expediciones a los alrededores pero sin alejarse mucho debido a que por la noche despiertan los peligros.

Al marcharse el sol aparecen hordas de humanos afectados por una misteriosa pandemia, transformados en una especie de vampiros. Aunque los vampiros de Soy leyenda se alejan de la definición popular de los chupasangres, son más un híbrido entre zombi y vampiro. A Neville solo le queda esperar otro día más en su guarida protegida por ajos y trampas.

Pero el peligro no se encuentra en la supervivencia, ni en el peligro de los enemigos, la mayor amenaza viene por parte de la soledad. Los recuerdos de los seres queridos de Neville, la muerte de su mujer e hija atormentarán su mente que tratará de aliviar con la bebida. Sus pensamientos le jugarán malas pasadas, haciéndole dudar sobre si merece la pena seguir vivo o descuidando las defensas de su casa. Aunque en el fondo, al protagonista le queda una pequeña esperanza de encontrar a otras personas con vida o descubrir una cura contra el vampirismo.

Soy leyenda narra una lucha de superación ante un destino incierto. Un ser humano sano tiende a sobrevivir y es lo que muestra el libro. La soledad y la incertidumbre generan falsas esperanzas como excusa de continuar. A lo largo de la trama vemos la crudeza ante la que se enfrenta el protagonista. A pesar de ser un título de los años 50 no encontramos un estilo anticuado, la narrativa es llevadera e interesante. Podría pasar como un título de hace pocos.

Recomiendo su lectura a todo amante de la ciencia ficción y la literatura en general. Nos plantea una historia llena de intriga que no podremos dejar de leer. Un clásico al que no le afecta el paso del tiempo.