Incidente incitador: el pistoletazo de salida para toda historia

incidente incitador

Toda historia tiene un principio y todo principio dispone de una oportunidad perfecta para atrapar a los lectores. En otro caso, aburridos, dedicarán su tiempo a otra tarea. Para captar la atención de los lectores utilizamos el incidente incitador, un conflicto o situación que saca a los personajes de la normalidad de sus vidas y los conduce de lleno a la trama principal. Se trata de un mecanismo que debemos introducir lo más pronto posible para generar curiosidad hacia lo venidero, aunque siempre en el momento adecuado.

Lo que nos atrapa de las mejores historias

Al principio creía que dicho incidente incitador se utilizaba para pasar de la introducción al nudo, dentro de la estructura narrativa clásica, o era la llamada de la aventura en el viaje del héroe pero tras mucho reflexionar he notado que pasaba un detalle por alto. Existen historias cuyo incidente incitador se sitúa en la primera escena.

La primera escena en Star Wars (Una nueva esperanza, trilogía original) nos muestra el asalto de una nave imperial, capitaneada por Dark Vader, contra una nave rebelde donde viaja la princesa Leia que guarda los planos de la Estrella de la Muerte. Este conflicto da inicio a la historia pero no incita la aventura de Luke de forma directa. Lo que provoca que Luke se convierta en Jedi es la muerte de sus tíos.

El incidente incitador

En este sentido, reflexioné sobre el inicio de las historias que más me gustan, independientemente del formato. Casi todas comienzan con acción: un asesinato, un robo, un accidente, un despido o cualquier situación que muestra la autentica naturaleza de la historia que vamos a conocer, aunque dicha escena tenga una conexión difusa como incidente incitador.

Lo que provoca a Frodo que salga a destruir el Anillo Único es recibirlo tras la marcha de Bilbo y que Gandalf desvele su verdadera naturaleza, pero si nos fijamos, la película comienza con una guerra de las razas libres contra los ejércitos de Mordor. Existe relación pero el verdadero objetivo de estas escenas es avisar sobre lo que acabaremos encontrando si continuamos con la historia.

El problema con el incidente incitador es cuando los personajes requieren de mucho tiempo para comenzar la aventura. Para evitar el desinterés implementamos una trama secundaria, con su propio gancho a pequeña escala que atraiga a los lectores. Nuestro objetivo, aparte de generar emociones, es plantear preguntas que a lo largo de la trama serán respondidas. Si una historia comienza con un caso de asesinato no esperamos que acabe con unos protagonistas encontrando el amor verdadero, al menos en la trama principal.

Espero que esta información os sirva para sacar un mayor partido a los comienzos de vuestros escritos. Por otro lado, os aviso que a partir de ahora mi libro Sinfonía de calamidad estará disponible para leer gratuitamente en Amazon, para los suscritos en Kindle Unlimited. Una buena excusa para conocer de primera mano mis relatos de ciencia ficción y fantasía.

@NeoToki0

One thought on “Incidente incitador: el pistoletazo de salida para toda historia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.