Los relatos son una gran actividad para ejercitar la escritura. Son rápidos de escribir, fáciles de corregir y modificar. Con los relatos podemos experimentar los nuevos recursos e ideas que aprendemos sin embarcarnos en la tediosa odisea de escribir una novela completa.
Ya os conté algunas ideas para escribir relatos a la vez que ejercitamos nuestra creatividad. Hoy os traigo 5 consejos para escribir mejores relatos.
Cambia las frases que digan por otras que muestren
Un consejo clásico en la escritura, mostrando ganamos la empatía del lector. Algo clave para que conecten con el mundo que hemos creado. Si decimos que María está triste lo podemos entender y continuar como si nada, pero si mostramos a María poco habladora, con la cabeza gacha y sollozando explicamos síntomas de la tristeza. El lector supondrá que está triste con situaciones que ha sentido alguna vez. Mostrar sentimientos es mucho más efectivo que resumirlos en una palabra.
Evita la interpretación
Nunca debemos tomar al lector por tonto y explicar de más. La interpretación es un ejercicio del lector. Deja que sea él quien saque sus propias conclusiones, que piense. Si conseguimos que el lector imagine y rellene huecos en la trama, crearemos un enlace muy potente entre nuestra obra y su mente.
Utiliza verbos activos sobre los pasivos
Las oraciones con verbos pasivos son más largas y sobrecargadas. Cuando cualquiera encuentra este tipo de construcciones se le hace más pesada la lectura, con el posible riesgo de dejar la tarea por otra más cómoda. Con los verbos activos las oraciones ganan agilidad, los sujetos reciben el peso de la acción y evitan confundir al lector sobre quién recae esta.
Limita los clichés
Los clichés son un recurso fácil para que el lector entienda en un instante la situación. Algún cliché de vez en cuando no hace daño, pero su abuso proporciona una sensación artificial porque estamos acostumbrados a verlos en exceso. Lo mejor es identificar los clichés o tópicos de nuestro relato para reemplazarlos por otras figuras más originales y que cuenten lo mismo.
Sé específico
En un relato buscamos la rapidez. Con frases redundantes que se van por las ramas exponemos información innecesaria. Contar con veinte palabras lo que podemos explicar en 3 cansa. No necesitamos conocer la historia de todos los personajes que aparezcan, de toda ciudad que presentemos ni porqué el personaje utiliza tres dedos para coger un vaso en vez de cuatro a no ser que tenga gran importancia en la historia. Siendo específicos eliminamos todo la información sobrante.
- La pirámide de Fraytag o estructura narrativa en 5 actos - 29 agosto, 2023
- Los 3 pilares para hacer una trama envolvente - 22 agosto, 2023
- Los libros o sagas de fantasía más influyentes de la literatura - 8 abril, 2023
Muy buena elección de consejos. Por breves y fáciles de explicar que parezcan, incluyendo estas 5 cosas, un relato marca abismos de diferencia con respecto a su versión sin ellas.
Sí. A veces por muy obvio que resulte, nos cegamos y nos negamos a verlo.
Gracias por comentar, un saludo.
Muy buenos consejos a tener en cuenta. Gracias ¡¡
Gracias a tí por pasarte y comentar.
Un saludo.
Muy buenos consejos. Lo curioso es que por mucho que escribamos siempre se nos olvidan algunas de las bases. Buen post. Un saludo!
Muchas gracias. A veces le damos menos importancia a los detalles más obvios.
Un saludo.