La primera gran derrota

promo como escribir un libro

la derrota_opt

El mes pasado publiqué mi primer libro y acabé estampándome contra el muro de la cruda realidad. Todos pensamos que somos especiales. No nos ocurrirá como a los demás. Nuestro libro es único, maravilloso y venderá como la espuma. Porque hemos trabajado duro, porque es una idea original. Nos conducirá a la fama y les gustará a todos. Pero nunca contamos con que a nadie le interesa, nuestro primer libro está destinado al fracaso.

Todo manual para convertirse en escritor nos habla de crearnos un blog para darnos a conocer. Un trampolín que nos acerque al público y se traduzca en ventas. Llevo más de dos años dedicado a este blog y he de reconocer que cada día me sorprende más. No me ha servido de nada.

La respuesta por parte de mis seguidores ha sido nefasta. Si hubiera publicado sin disponer de página web las ventas habrían sido idénticas. Es muy fácil pensar que he tirado por la borda un tiempo preciado que podría haber dedicado a tareas más productivas. También podría decir que mi público no ha sabido comprenderme o que son tan egoístas que no han sido capaces de darme una oportunidad. Pero sé que toda la culpa es mía, de nadie más. El fracaso me pertenece pues es lo que he tratado de cultivar todo este tiempo.

No he sabido dirigirme a mi público objetivo. No he sabido mantener a mi lado a las personas interesantes que han pasado por mi página a dejarme un poquito de su ser. Además, soy un horror comunicándome por redes sociales.

Es tiempo de meditar, de crecer y mejorar aprendiendo del fracaso. El esfuerzo invertido sí ha merecido la pena. He aprendido mucho de escritura, he conocido páginas con información interesante y a personas con gran talento, he sido constante con el hábito de la escritura y he alcanzado muchas de las metas que me había propuesto.

Una derrota no significa nada. Es algo insignificante comparado con la gran batalla que se avecina. Por ello doy las gracias. Gracias. Sin ti no sería nada.

Daniel Arrebola
Sígueme

8 thoughts on “La primera gran derrota

  1. Hola. Yo he pasado por lo mismo (blog con muchos seguidores y publicación de libro). En mi caso estaba convencido que con más de 13.000 seguidores en la página de Facebook conseguir 150 mecenas para que el libro se publicara sería pan comido. A duras penas llegué a los 100, pero el libro vio la luz y para mí eso es lo más importante, No tengo noticias de la editorial sobre cómo van las ventas, pero sí recibo mensajes de gente (algunos a los que no conocía) diciéndome que han recibido el libro y que están encantados y les está gustando. Para mí eso es más que suficiente. No te desanimes y valora la parte positiva. Un saludo.

  2. Buenos días, compañero:

    Pues yo creo que has dado el paso más difícil de todos: atreverte. Sabemos que este mundillo es muy complicado, que nadie regala nada y que hay que hacer mucho esfuerzo para conseguir muy pocos resultados. Pero creo que sobre tu mesa ya tienes un primer logro desbloqueado. Y, como dices, una derrota no significa nada (es una redecilla más de la vida).

    Mucho ánimo.

    1. Sí, es una paso obligatorio si queremos continuar como escritor. A la larga habrá merecido la pena. Todavía recuerdo cuando empecé con el blog, que apenas conseguía visitas y poco a poco he llegado a mucha gente.

      Saludos.

  3. A menos que se trate de un libro de no-ficción, mantener un blog/web con más o menos seguidores no tiene relación directa con las ventas de tu primer libro (excepto si has usado el blog/web/canal de vídeo/podcast como plataforma para lanzarlo de manera específica). Necesitas convertir esos seguidores del blog también en seguidores de tu literatura, y eso lo consigues con tiempo, buen hacer y, por supuesto, más libros. No te desanimes. Has puesto los cimientos, ¡ahora a seguir escribiendo! 😉

  4. Aunque no sea la victoria deseada, publicar nunca es una derrota. Piensa en esto como una primera conquista y persevera. Si el trabajo es bueno, al final la recompensa, de un modo u otro, siempre llega. Enhorabuena por el libro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.