[Reseña] Musashi

promo como escribir un libro

musashi-portada
Portada de Musashi

Musashi es una saga de libros publicada en 1935 por Eiji Yoshikawa donde narra la vida de Musashi Miyamoto, un personaje histórico considerado como uno de los samuráis más grandes que han existido jamás y autor de El libro de los Cinco Anillos. Musashi es una saga de libros que se componen por La leyenda del samurai, El camino de la espada y La luz perfecta, una historia de ficción inspirada con los datos que nos han llegado del personaje.

Musashi es un joven dispuesto a convertirse en el guerrero más fuerte, para ello decide tomar el camino de la espada y entrenar duramente mientras peregrina por Japón. La historia comienza tras la batalla de Sekihagara, con un Musashi derrotado al borde de la muerte. Él junto a Matahachi, un amigo de su infancia, decidie colaborar en el conflicto por el liderazgo de los señores feudales del territorio aunque con desastrosos resultados. Con ello, comienza un camino de traiciones y malentendidos que contrastan con la filosofía del budismo zen que se cruzan en la aventura. Este no es solo el viaje de un hombre, es una historia de muchos personajes que cambiarán su visión de la realidad.

Musashi es un viaje de aprendizaje que no se limita a la búsqueda de destreza con la espada, también es un modo de comprender el mundo y crecer como persona tratando de alcanzar la iluminación. El paso de un estado salvaje a la tranquilidad del alma, de la despreocupación de morir en combate por el amor de la vida. Pero los errores del pasado y el odio de los subordinados de los grandes guerreros que ha derrotado se convertirán en una amenaza con la que Musashi no había contado y con lo que tendrá que lidiar.

Estamos ante un libro que fue escrito hace casi cien años, aunque su prosa no se hace excesivamente pesada salvo algunos pasajes donde trata de ponernos en la situación histórica de algunas regiones o personajes, donde se empiezan a recitar localizaciones y referencias japonesas que olvidaremos de inmediato salvo que seamos unos estudiosos del tema. También nos encontramos con los problemas del momento histórico que trata y la época cuando fue escrita, como situar a la mujer en un segundo plano o no ahondar en la psique de los personajes. Pero salvando estos inconvenientes encontramos una historia que atrapa y sabe transmitir grandes ideas, algo que la narrativa actual ha perdido en general.

Pienso que es un libro indispensable para cualquiera que aprecie la literatura. Quizás su forma de narrar está lejos de la actual, pero no se hace pesado de leer. También como escritor se puede aprender mucho de Musashi, tanto de sus estructuras narrativas como del mensaje que transmite.

Daniel Arrebola
Sígueme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.