Sobre la ley de protección de datos

promo como escribir un libro

matrix-3109378_640

Parece que nuestros queridos gobernantes, esta vez desde el parlamento europeo, han decidido establecer un nuevo reglamento de protección de datos (RGPD de sus siglas en inglés) que entrará en vigor el 25 de mayo. Aviso, no soy ningún experto en la materia, lo que cuento a continuación es mi opinión y si necesitáis poner vuestra web al día lo mejor es que os informéis o consultéis a un verdadero experto.

Al parecer el nuevo reglamento ha causado un gran revuelo en Internet, sobre todo por parte de los usuarios de blog que no realizan ninguna actividad comercial, ni venden productos ni ofrecen servicios, con sus webs. No han sido pocos los comentarios que he leído de personas resignadas y decididas a borrar su blog y no volver a escribir por no quedarle claro lo que hay que implementar o por negarse a presentar datos como su domicilio o nombre real. El mayor problema viene de las multas de cantidades importantes. Que si se necesita una página con las políticas de privacidad, que si una casilla de verificación cada vez que un usuario quiera comentar, enviarnos un correo o suscribirse por correo, que si habilitar la posibilidad de eliminar los datos de cualquier usuario que lo solicite, que si publicar nuestros datos personales: nombre, apellidos y dirección física.

Una vez más, en un intento por aparentar que se preocupan de nosotros, hablo de los políticos, han elaborado una serie de reglas para entorpecer las actividades de los más desfavorecidos. Me recuerda al aviso sobre el uso de cookies, que la misma ley del aviso refleja el desconocimiento que tienen sobre cómo funciona una página web. Ahora se preocupan por nuestra privacidad, debido al beneficio de ciertas empresas por el tratamiento de datos de los usuarios, el llamado Big Data, y en menor medida del email marketing, un problema de spam con el que basta con no introducir nuestro email o tener uno secundario para registrarnos en los lugares donde lo requieran. Aunque abarca más temas que no especifico.

En la mayoría de los casos, el problema de Internet con el acceso a información privada es culpa de los propios usuarios por no conocer cómo funciona una web ni detectar la falta de seguridad en los sitios. Pienso que habría que fomentar una educación sobre el uso y funcionamientos de las redes en vez de penalizar minucias, una educación necesaria por la implementación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de todos.

A las verdaderas empresas que juegan con nuestros datos y se hacen multimillonarios (facebook, google, amazon, etc.) les bastan con anunciar una vez que han cambiado sus políticas de privacidad, avisando que entremos a revisar el centenar de apartados que no lee nadie donde nos confirman descaradamente que harán lo que les venga en gana con nuestros datos y no podemos hacer nada por remediarlo. Sin embargo, seguirán actuando del mismo modo que hasta ahora y este nuevo reglamento solo sirve para fastidiar a los pequeños usuarios que tenemos que gastar tiempo y/o dinero para aclarar nuestra situación dentro de dicho reglamento.

Incluso algunas gestorías han empezado a embaucar, cobrando por implementar información innecesaria (a base de copia y pega) sin ni siquiera medir las necesidades reales del sitio. Pero el miedo y el desconocimiento es un gran enemigo, y se valen de ello para engordar sus carteras.

Por ahí dicen que si deshabilitamos los comentarios, dejamos de utilizar email marketing y cambiamos la caja de contacto para solo especificar nuestro correo no tendremos problemas. Pero cada cual es responsable de sí mismo, no me toméis la palabra a la ligera. Informaros o pagad si eso os deja más tranquilo, incluso si os puede la desesperación borrad vuestro trabajo de tantos años y abandonadlo.

Al final, son los mismos que se aprovechan de nuestros datos quienes seguirán lucrándose sin añadir botones de verificación en sus cajas de comentarios ni afectar la experiencia del usuario. Muchos apasionados cerraran por miedo y otros se verán arruinados por no anticiparse a lo que estaba por venir cuando solo escribían por hobby un post cada pocas semanas. Si realmente con todo esto dejaran de traficar con nuestros datos y todo Internet se volviera más seguro sería el primero en aplaudir las normativas. Pero parece que escribir y opinar en la red libremente y sin trabas está cada vez más cerca de ser delito (incluso ya lo es para algunos temas).

Daniel Arrebola
Sígueme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.