[Reseña] Mundodisco: Ritos iguales

promo como escribir un libro
ritos iguales mundodisco
Portada Ritos iguales

Ritos iguales es una novela de fantasía escrita por el inigualable Terry Pratchett y publicada en el año 1987. Dentro de la cosmogonía de Mundodisco se sitúa como el primer libro de la saga de las Brujas. Si sois amantes de las historias fantásticas y no conocéis la obra magna de Terry Pratchett os haréis un tremendo favor si salís corriendo a la librería más cercana para comprar uno de sus libros. Encontrareis un mundo de fantasía tan rico como absurdo, con toques de humor y una narrativa sencilla de digerir, si sois de los que se os atasca el género.

Ritos iguales nos presenta a la tortuga gigante Gran A’Tuin que surca el universo con cuatro elefantes en su caparazón y a su vez sostienen sobre sus lomos el mundo plano de Mundodisco. Un viejo mago moribundo recorre las Montañas del Carnero en búsqueda de un sucesor. Se encuentra en un pueblo perdido ante un herrero que es el octavo hermano y cuya mujer está a punto de tener a su octavo hijo. El número ocho está vinculado directamente con la magia de Mundodisco. El mago anuncia al herrero que el retoño heredará su poder mágico y su cetro. Antes de dejar el mundo, el mago se sorprende al descubrir que no se trata de un hijo sino de una hija.

Empieza así la disparatada aventura de Eskarina, una niña destinada a ser mago en una sociedad donde los hombres son magos y las mujeres brujas. La bruja de la zona, Yaya Ceravieja, tratará de instruir a la pequeña en el camino correcto de la brujería, pero pronto comprenderá el fuerte descontrol mágico de Eskarina. Se embarcarán a ciudades más civilizadas a inscribir a la niña de ocho años en la prestigiosa Universidad Invisible, lugar donde se estudia magia en Mundodisco.

Terry Pratchett se vale de la sátira para denunciar diferentes aspectos de la sociedad, con Ritos Iguales la utiliza principalmente para sacar relucir la mentalidad anticuada de las cosas que son de niños o niñas, o de hombres o mujeres. El toque de humor y denuncia se acerca al estilo cinematográfico de Monty Python pero en literatura. Enfrenta a sus personajes a las creencias que establece la sociedad. Eskarina lucha por seguir su propio camino como maga aunque no para de encontrarse con opiniones y actitudes en contra.

Recomiendo Ritos Iguales encarecidamente, o cualquier obra de Mundodisco ya que todas las sagas se conectan y a la vez son independientes. Son novelas muy divertidas para fanes del género o ajenos. Su narrativa envolvente, divertida y muy clara convierte a la obra en una herramienta perfecta para introducirse en la fantasía, incluso diría para acostumbrar a leer a quienes no están habituados. Sin embargo, en el estilo absurdo encontramos algunas comparaciones o referencias a elementos impropios de un universo de fantasía, como tecnología o utensilios de la sociedad moderna. Pero nada que no le perdonemos al bueno de Terry Pratchett.

Daniel Arrebola
Sígueme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.