Reseña Ready Player One

promo como escribir un libro
reseña ready player one
Portada Ready Player One

Ready Player One es una novela de ciencia ficción escrita por Ernest Cline donde reune cientos de referencias a la cultura popular de los ochenta: películas, series, videojuegos, juguetes, música, vestimentas, etc. Todo un homenaje a una época que muchos recordamos con nostalgia. El libro salió en 2011 y tiene prevista una adaptación cinematográfica para finales de marzo de 2018 dirigida por el mismísimo Steven Spielberg.

Estamos ante un mundo devastado por la acción del ser humano, en un hipotético 2045. El petróleo es escaso, la población ha crecido vertiginosamente y muchos viven en torres de caravanas apiladas debido a la miseria y la pobreza. Pero existe un lugar donde evadir la realidad, OASIS. Una aplicación informática que recrea muchos mundos a modo de videojuego multijugador masivo online (MMO) pero con una profundidad tan grande que lo transforma en un medio de vida para la gente. En OASIS se puede estudiar, trabajar, divertirse y todo lo que una persona pueda imaginar y permitirse.

Wade Owen Watts (Parzival en OASIS) es el protagonista de esta historia, un joven huérfano que vive en una de las torres de caravanas con su tía con la que mantiene roces de convivencia. Wade estudia en OASIS. En sus ratos libres trata de encontrar el huevo de pascua que escondió el creador del programa, cuya recompensa es una auténtica fortuna con las que muchos fantasean.

Ready Player One juega con la nostalgia, bombardeando todo el tiempo con referencias, algo que se convierte en un arma de doble filo. Si bien su historia se presenta interesante y atrapa desde el principio, las descripciones acaban convirtiéndose en una reiteración de como X, desubicando a quienes no reconozcan las referencias. Por otro lado, no sabe aprovechar su mundo, no inventa una cultura sobre su actualidad. Por ejemplo, Stranger Things toma como base los ochenta pero no depende de ello para avanzar en la historia.

Encontramos momentos de tensión, giros y un buen desarrollo pero personalmente he sentido una sensación de vació a lo largo de la lectura. Esto se debe a que el mundo gira en torno al personaje principal y sus intereses. Al suceder la acción en un escenario virtual es fácil utilizar recursos ajenos para encontrar soluciones, aunque la trama trata de dejar pistas de los momentos más importantes. El mundo real también se olvida casi por completo, se utiliza cuando conviene a la trama pero sin profundizar. Un conflicto entre el mundo real y el virtual del protagonista hubiera proporcionado mayor riqueza al universo de Ready Player One.

El libro me ha gustado con algunos peros que ya he comentado. Recomiendo su lectura, sobre todo para frikis que conozcan la cultura de los ochenta. Interesante pero más por lo que busca que por lo que realmente contiene.

Daniel Arrebola
Sígueme

One thought on “Reseña Ready Player One

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.