Tipos de viajes en el tiempo: las 3 grandes teorías

promo como escribir un libro
regreso-al-futuro
Regreso al futuro es uno de los grandes referentes sobre los viajes en el tiempo

Los viajes en el tiempo son un recurso muy interesante a la hora de escribir ciencia ficción, fantasía o cualquier otro género. Con él, los personajes saltan entre las distintas épocas mientras se forma una trama compleja dependiente del tiempo y sus consecuencias.

Como toda herramienta narrativa, deberemos establecer unas normas sobre su funcionamiento: cómo se viaja, cómo influyen las acciones de los viajeros sobre el pasado, las paradojas que pueden surgir. Las posibilidades son amplias pero su combinación requiere verosimilitud.

En este artículo os hablaré sobre 3 teorías de los viajes temporales que encontramos en libros, series o películas, sobre su funcionamiento y características propias para ayudarnos a crear historias creíbles y fascinantes.

La línea temporal fija

Solo existe una línea temporal. Las acciones de un viaje en el tiempo no tendrían repercusiones en la época de origen. Un ejemplo es la película de 12 monos o el relato La calavera de Philip K. Dick. Las acciones de los personajes son irrelevantes, pueden ser meros turistas o gente que tenga algún interés por otros tiempos.

Si el viajero busca una solución a una catástrofe de su época, este acaba siendo el detonante de dicho evento. Las acciones bienintencionadas son la verdadera causa del problema. Lo que se conoce como la paradoja del abuelo: si alguien mata a su abuelo en el pasado acabará convirtiéndose en su propio abuelo o nunca habría existido para comenzar el viaje. Transformándose en un ciclo interminable para no romper la realidad. Una variante es la paradoja de Hitler: si alguien trata de matarlo antes de comenzar el holocausto, al detener el conflicto, nunca existiría razón para viajar en el tiempo por lo que de algún modo la persona muerta sería sustituida por el verdadero Hitler.

Por su parte, hay quienes tratan la línea temporal fija como un universo muy difícil de modificar pero posible. Para cambiar el mundo se deberían realizar numerosas acciones que repercutieran en la línea temporal. Pero la duda sería si estos cambios afectarían a la época original o se crearía un universo paralelo e independiente.

Línea temporal dinámica

Los viajes en el tiempo son peligrosos. Cualquier acción, por pequeña que parezca, podría derivar en un efecto mariposa de incalculables consecuencias. Un gran ejemplo son las películas de Regreso al futuro. Si la tecnología para viajar es común, existen agentes que tratan de detener a los delincuentes temporales para evitar consecuencias irreparables.

Las acciones que afecten el devenir del mundo generarían una nueva línea temporal. Al volver a la época de origen se regresaría a una época desconocida, consecuencia de las acciones.

La línea temporal es maleable. La paradoja del abuelo puede terminar con nuestra existencia aunque el mundo continuaría su nuevo curso. Solo la existencia de los universos paralelos salvaría al viajero.

Los multiversos

Cada acción o decisión por pequeña que sea cuenta con su propio universo. Una persona rica y poderosa existirá en otra realidad siendo pobre y miserable. La tecnología, los países, la fauna, cualquier elemento que dependa de la influencia temporal cuenta con variables infinitas.

Los universos de los superhéroes como Batman, Superman o Spiderman se respaldan en los multiversos para así evitar los conflictos entre las décadas de aventuras a sus espaldas.

Con los universos paralelos e independientes las paradojas no existen. Los cambios que realice un viajero solo generarían una nueva línea temporal que no afectaría al origen. Las muertes de los antecesores de alguien no harían peligrar su existencia. Aunque no podría volver a la época de origen a no ser que la máquina del tiempo también viaje a través de las dimensiones.

Daniel Arrebola
Sígueme

4 thoughts on “Tipos de viajes en el tiempo: las 3 grandes teorías

  1. Buen artículo. A mí me encantan los viajes en el tiempo y yo he añadido ese tema en mi próxima novela que aún no he publicado. Y he escogido un viaje al futuro para cambiar algo que sucede en el futuro… No sabría decir qué línea temporal he seguido jijiji
    Un saludo y feliz año 🙂

  2. Hola, Mundos:
    Lo primero de todo feliz año (redundante ya)
    Hay que leer el artículo con suma tranquilidad para poder desenredar no poca complejidad.
    Te felicito por ello. Gracias por aportar luz al tunel del tiempo.
    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.