Reseña: Muerte de la luz

promo como escribir un libro
muerte de la luz portada
Portada de Muerte de la luz

Muerte de la luz es la primera novela de George R.R. Martin. Aunque parezca que Martin lleva toda la vida escribiendo Juego de Tronos, una saga que no terminará jamás, en 1977 debutó como escritor novel con este título. Unos primeros pasos literarios con una historia de ciencia ficción, que si bien se aleja de la fantasía a la que nos tiene acostumbrados guarda cierto paralelismo y esboza algunas ideas que posteriormente veremos en Canción de hielo y fuego.

Muerte de la Luz nos traslada a un futuro muy lejano, en un punto donde el ser humano se ha expandido a sistemas lejanos e incluso convive en el universo con diferentes civilizaciones: desde las más tecnológicas a otras que se rigen por códigos de conductas sin evidencias científicas similares a los de una tribu primitiva. El protagonista, Dirk t’Larien, recibe una piedra preciosa de Gwen, su expareja con la que terminó hace siete años. El objeto simboliza una promesa de cuando eran amantes, una llamada a la que el otro acudiría sin preguntas. A pesar de ser la típica promesa de enamorados que se pierden como cenizas en el viento, Dirk decide ir al encuentro.

Gwen por su parte se localiza en un peculiar planeta errante, Worlorn. Dicho mundo viajaba congelado por el universo hasta que se descubrió que tendría un perihelio, punto de la órbita más cercana al Sol, en un sistema de varios soles donde se darían condiciones de vida durante algunos años. Diferentes civilizaciones decidieron celebrar una especie de exposición universal a nivel cósmico construyendo ciudades, fortalezas y trayendo seres vivos de sus planetas natales.

Gwen y Dirk se reúnen en Worlorn, años después de terminar el festival. Ella se dedica a estudiar el ecosistema del planeta que poco a poco se vuelve más frio, con una flora y fauna abandonada que lucha por perdurar ante un clima condenado a congelarse. Por su parte, Dirk se enfrenta a un triángulo amoroso (aunque sería más razonable llamarlo pentágono) debido a la relación romántica que mantiene su antiguo amor con Jaan, un señor kavalar. Pero más que a una relación de pareja, se ha unido a un sistema jerárquico muy complejo donde ella es compartida con el compañero de Jaan y pasaría a pertenecer a otro clan como esclava si él muriera ante uno de los frecuentes duelos de honor a los que se enfrentan los hombres kalavar. Un sistema de relaciones y comportamientos excesivamente complejos con connotaciones machistas y racistas.

La trama desemboca en una cacería por la supervivencia en un terreno decadente donde Dirk no tiene nada que ofrecer a Gwen frente a Jaan, aunque la historia de amor se ve diluida conforme avanzan las páginas. La historia no es tan cruenta como en los Siete Reinos, aun así el final es un poco trol.

La narrativa de Muerte de la luz se antoja más brusca que la presentada en las novelas más recientes de Martin. Incluso dedica demasiado tiempo a describir detalles del mundo, que si bien proporcionan riqueza se hace pesado. Pero si existe algo en lo que destaca el autor es en dejarnos en vilo, queriendo saber qué ocurrirá a continuación, seduciendo con los sentimientos.

El libro me ha gustado aunque contiene altibajos. Si tengo que sacar algo a relucir es la idea sobre los nombres, motes o títulos que tienen las personas y lo que representan para unos y otros. Una historia con mucho potencial pero se ve desbordada conforme avanza hacia el final.

Daniel Arrebola
Sígueme

9 thoughts on “Reseña: Muerte de la luz

  1. por favor…que alguien me explique como termina!! Dirk se suicida por amor a ambos? Intenta evitar que los persigan a Gwen y Jaan? esta ligado poeticamente con Dar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.