6 consejos antes de escribir un relato

promo como escribir un libro
arte de escribir
Ten siempre a punto tus herramientas de escritura

Para que una novela se gane una buena opinión de los lectores debemos trabajar duro. La primera novela suele arrastrar un cúmulo de fallos debido a la falta de experiencia. Algo lógico. Por ello, recomiendo entrenar la narrativa. Un buen ejercicio es crear relatos a modo de historias cortas y textos experimentales. Con los relatos podemos utilizar estilos narrativos que no dominamos, situaciones inusuales, expresar sentimientos, ideas o cualquier cosa que se nos ocurra de manera puntual, sin tener que poner en riesgo el conjunto de una novela completa. Así que os cuento algunos consejos a tener en cuenta antes de escribir un relato.

Planificar de antemano lo que vamos a contar

La planificación es la base de todo proyecto. Quizás hayáis oído hablar de los escritores de brújula y de mapa. Al empezar nuestra andadura como escritor, lo mejor es utilizar un mapa, es decir, planificar lo que contaremos, definir a los personajes, aclarar la estructura que vamos a utilizar, el estilo, etc. La mejor herramienta para hacerlo es la escaleta, un esquema donde detallaremos cada escena y sus elementos clave. Útil incluso si nuestro relato dispone de una sola escena. Con la escaleta podremos ver la estructura de la historia sin empezar a escribir, para así modificar los elementos o el orden antes de empezar. Si encontráramos incoherencias después de escribir tendríamos el doble de trabajo.

Cuenta dos historias

Todo relato cuenta una historia, por muy breve que sea. Pero un consejo muy importante es incluir dos historias dentro de un solo relato. Un relato plano sería como contar lo que hicimos al comprar el pan, o cualquier otra situación cotidiana. Esconder una historia dentro de otra principal es más llamativo. ¿Qué ocurriría si mi historia sobre comprar el pan acabara con un atraco en la tienda? El tema se pondría más interesante.

Pero la segunda historia puede ser más profunda, se puede ocultar dentro de la primera, proporcionando un mayor valor al relato. Sería como hablar de la moraleja del cuento. Pero la historia secreta no tiene por qué ser una moraleja, podríamos introducir ideas paralelas como el amor, la amistad, el odio, la depresión o cualquier tema que se nos ocurra. La historia secreta debe ser sutil, pero sin ocultarla bajo mecanismos ni simbologías complejos debido a su dificultad para sacarla a relucir.

El objetivo de los personajes

La profundidad de los personajes daría para un artículo completo, o varios, pero para empezar nos conformaremos con saber qué quieren los personajes de nuestro relato. Todos los personajes deben disponer de un objetivo por muy simple que sea, aunque sea beber un vaso de agua. Si los personajes son maniquíes se mostrarán vacíos. Otra recomendación importante para los personajes del relato es que sus diálogos sirvan para que la acción avance o para mostrarnos alguna característica de ellos.

Desarrolla la historia entorno al final

El final es algo muy importante en cualquier historia, si no lo conocemos de antemano el relato puede acabar con un final mediocre o incoherente. El final lo debemos tener claro durante la planificación, para construir la historia alrededor suya. Siempre podemos cambiarlo durante el proceso de escritura o después. Sabiendo el final, es más fácil moldear la historia sobre la idea que queremos transmitir, y también dejar pistas antes de llegar a la conclusión.

Otro factor es eliminar las escenas, descripciones y situaciones innecesarias, además de situarnos en el punto más cercano del final al comenzar el relato.

Leer relatos de temática similar

Si no sabemos cómo empezar, o nos sentimos intimidados ante el papel en blanco, una gran recomendación es leer relatos de temas parecidos al que deseamos escribir. Veamos cómo lo hacen otros, cómo desarrollan sus ideas e incluso fijémonos en los aspectos que no nos gustan, para evitarlos. Estudia los personajes y sus diálogos. Leer otros relatos también nos proporcionará inspiración. Si esperamos algo de una historia y luego la trama no avanza hacia dicha dirección, es una buena idea para hacerla nosotros. Recuerda que siempre puedes preguntar al autor sobre cualquier detalle que quieras conocer, en general no tendrá problema para responder.

Os dejo mis relatos de fantasía y ciencia ficción.

Escribe

Sí, así de simple. Escribe. A veces erramos en lo más sencillo. Nuestra habilidad como escritor se mide por la cantidad de texto que hemos escrito. De nada sirve mirar formulas maravillosas por Internet o conocer al dedillo la buena teoría si después no escribimos. Crea hábitos y abandona un rato la confortable procrastinación. Establece unos horarios para escribir y leer. Lleva siempre contigo una libreta para anotar tus ideas y utiliza un día a la semana para revisarlas. Nuestro nivel de escritura se mide por la experiencia, y esta solo crece escribiendo.

Daniel Arrebola
Sígueme

3 thoughts on “6 consejos antes de escribir un relato

  1. Muy buen post, útil y claro.
    Yo siempre he creído que era de brújula, pero me he dado cuenta que, quiera o no, siempre me planifico en la cabeza lo que va a pasar. Después puede haber cambios o introducir personajes o características, pero la idea general está ahí.
    Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.