Primeras impresiones de Mundodisco

promo como escribir un libro
Mundodisco ilustracion
Ricewind, Dosflores y compañía

Estamos de pleno en el verano. Calor, vacaciones, reencuentro con viejos amigos y momentos de descanso (para el que puede permitírselo). En la blogosfera también se nota la estación, hay menos movimiento e interacción. Así que aprovecho para hablaros sobre mi última lectura de fantasía.

Desde hace tiempo, quería iniciarme en Mundodisco, el mundo de fantasía de Terry Pratchett. Aprovechando una oferta en Lektu, compré dos de sus libros por 10€, El color de la magia y La luz fantástica. En físico y con gastos de envío incluidos. Se trata de los dos primeros libros publicados por Pratchett, de La saga de los magos, aunque cualquier saga es buena para introducirse en Mundodisco. También escuché que son dos de sus libros más flojos.

Habiendo leído El color de la magia, la experiencia ha sido satisfactoria y muy correcta. Aunque cabe decir que la historia se va desinflando poco a poco. Te introduce a un mundo que rompe directamente con toda lógica, el humor ayuda a respaldar esto. Engrandece algunos tópicos de la fantasía épica y se ríe de ellos. Las principales características de los protagonistas, lo que los hace grandes, son sus carencias. La trama gira en torno a situaciones cada vez más absurdas que acaba en forma de grandes aprietos para los protagonistas. Topamos con hechiceros, héroes, maleantes, trolls, la Muerte y numerosas criaturas fantásticas. No quiero destriparos (destripar, esa palabra que en nuestro idioma significa spoiler).

Lo más interesante, desde el punto de vista de escritor, es la forma de destruir las reglas establecidas. Es decir, encontramos lo que leemos por todas partes que no debemos hacer con nuestra historia. La lógica de Mundodisco es absurda, su lógica pende de un hilo mágico que puede alterar sus propias reglas. Pero funciona, la razón de esto es el humor. Es algo parecido a las películas de los Monty Python. Desde el primer momento se muestra como es. Nos enseñan de forma sutil las reglas de Mundodisco para que después no nos sorprendan sus argucias.

En resumen, El color de la magia me ha gustado pero no me ha maravillado. Seguiré adentrándome en Mundodisco poco a poco.

PD: no considero esto una reseña y no suelo hablar en el blog sobre mis lecturas. Dadme vuestra opinión en los comentarios si queréis más.

Daniel Arrebola
Sígueme

4 thoughts on “Primeras impresiones de Mundodisco

  1. He leído mucho de Mundodisco y es muy cierto que los primeros son más flojos. Supongo que es una consecuencia lógica de aventurarse a un mundo tan complejo y que según Pratchett adquirió confianza fue siendo más atrevido, lo que hace los siguientes libros más potentes.

    Mi recomendación es que utilices esos dos libros para decantarte por algún personaje y empezar por ese «arco» en concreto.

    Hay mucha gente que adora los arcos de las brujas o la muerte, aunque a mí el que más me gusta es el de la Guardía y Sam Vimes es un personaje que cambia una barbaridad.

    Ya nos irás contando.

    Un saludo

  2. Todavía no tengo personaje favorito aunque he visto algunos interesantes. De momento con tranquilidad y cualquier arco me parece correcto. Imagino que si empiezo acabaré leyendo todo lo que pueda.

    Un saludo.

  3. Mis libros favoritos del mundodisco son «Mort» y la saga de el éxodo los gnomos. «Brujerías» también merece mucho la pena!
    Es cierto que algunos flojitos o directamente sin pizca de gracia, pero en general una novela de Terry Pratchett te asegura un rato divertido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.