Tag de autor: Mi yo escritor

promo como escribir un libro

libro escritor

La semana pasada me nominaron a este “tag”, precisamente Jonathan en el explorador de mundos. Desde aquí le mando un saludo y doy las gracias por nominarme. El tag consiste en una serie de preguntas para conocer un poco sobre el autor del blog. Al final del texto nominaré a tres personas por si desean continuar con la iniciativa.

¿Con cuántos años comenzaste a escribir?

No recuerdo el año exacto, rondaría los 14 cuando escribí mi primera historia por iniciativa propia. Reconozco que soy horrible con las fechas.

Publica tu primer escrito (o un fragmento de él si lo consideras demasiado largo)

Una lástima que se perdiera con el disco duro de mi primer ordenador. Aunque seguramente  no hubiera publicado nada, por el horror que me provocaría releerlo sin corregir.

Se situaba en un mundo de fantasía. La protagonista permanecía en una ciudad mientras su padre luchaba en el frente de batalla. No mencionaba a la madre. Los conocidos de la chica se marchaban de la ciudad hacia el sur para buscar fortuna, alejándose de la guerra. Una noche tormentosa llegó un caballero de una tierra lejana, buscando al padre. Más o menos me quedé en el punto que la chica viaja hasta el frente donde encuentra a su padre herido grave, a punto de morir. Entonces, la protagonista descubre que no era su verdadero padre.

¿Por qué empezaste a escribir?

Siendo sincero, porque se me da mal dibujar. O al menos me faltaba talento para profundizar con la pintura. De no ser así, seguramente preferiría contar historias a través de ilustraciones, con viñetas. Desarrollaría novelas gráficas.

Las historias siempre han aflorado en mi cabeza desde muy joven. Recuerdo con 9 ó 10 años dibujar cómics con un amigo. Más tarde jugaba a rol tomando el papel de master, narrando la historia. Escribir se transformó en una herramienta para desarrollar mi imaginación.

¿Tienes algún proyecto literario entre manos en este momento?

De no ser así nunca hubiera iniciado mi andadura como bloguero. Mi principal proyecto es acabar un libro de ciencia ficción situado en Marte. Trata sobre el fin de la vida en el planeta, a diferencia de la popularidad de hoy sobre la colonización y el desarrollo de un ambiente habitable.

Tengo otro proyecto de fantasía detenido, esperando su momento. Se trata de una historia demasiado grande para un solo libro, necesito mayor experiencia para conseguir la complejidad que deseo.

Además, colaboro con un par de relatos en el mundo en tus manos, un proyecto literario donde donarán todo lo recaudado a Médicos Sin Fronteras. Y por supuesto, traeré relatos cortos a la web cada vez que complete alguno.

¿Tienes algún personaje literario propio como favorito?

Nunca me lo había planteado. Aunque suene frio, los personajes son herramientas para nuestras historias. O quizás no he desarrollado a ninguno de ellos hasta un punto tan óptimo. El amor por los personajes es cosa de los lectores. Como autor, prefiero sentir orgullo si transmiten y toman el rol que pretendía, como es el caso de la Hija de la Luna en mi relato Malditos.

Hace años, hace más de una década, leí sobre la importancia de separarnos sentimentalmente de nuestros personajes. No recuerdo quién decía esto, imagino que un autor famoso. Crear vínculos demasiado estrechos con los personajes impide que cumplan su finalidad, deseamos darle mayor relevancia de la que merece e incluso evitaremos su muerte, aunque sea necesaria para el avance de la historia.

¿Has publicado alguno de tus escritos?

Libro ninguno, aunque la idea es cambiar pronto este hecho. Cuento con un relato de fantasía oscura, Malditos, publicado en la revista digital Axxon. También disponéis de todos mis relatos cortos en el blog.

¿Has ganado algún premio en un concurso literario?

No, tampoco me he presentado a ninguno. Es algo que debería plantearme más seriamente.

¿Hay algo malo en el  mundo de la literatura?

En todo existe parte negativa. Pero más que en la literatura, diría que me disgusta el entorno que le rodea. A veces, la literatura se envuelve de un ecosistema muy cuestionable, lleno de demagogia barata para seducir a los lectores. Es fácil encontrar obviedades insulsas frente a temas profundos y de calidad, que sirvan realmente. También están los temas controvertidos, lanzando heces sobre otros para crear polémicas, y generando dudosa popularidad. Difamaciones sobre la fantasía, o la literatura juvenil, como si no existiera lugar para todo. Aunque si estos escritores ganan relevancia es por lectores que lo permiten. No voy a criticar la necesidad del SEO y otras técnicas de marketing online, pues Internet es bastante complejo.

Por mi parte, trato de alejarme de las webs de estos escritores rebosantes de soberbia, por mucha calidad que tengan. Y no por ello dejaré de leer sus obras si tengo oportunidad.

¿Consideras la escritura como un «trabajo fácil»?

Más que difícil, laborioso. Como todo, requiere de experiencia. Mientras más páginas tengamos a nuestras espaldas mejor escribiremos y con mayor soltura. Convertirse en un escritor profesional es una carrera de fondo, requiere un conocimiento y dominio en la materia que no se consigue pronto.

Llegado el momento, lo difícil es que te lean. Si no eres una figura de autoridad requieres de constancia para ganar público poco a poco.

¿Algo triste en el hecho de escribir una novela?

No lo creo. Si existe algo triste en una novela es resignarte a no escribirla, por sentir que no eres lo suficientemente bueno o por no encontrar las fuerzas para continuar. Por la misma razón, es triste ocultar tus escritos en el fondo de un cajón, o perderlos entre carpetas del disco duro, como si mejoraran con los años. Igual que no sirve de nada leer cientos de artículos para mejorar la escritura si nunca los ponemos en práctica.

¿Ves factible vivir de lo que escribes?

Vivir de los libros es complicado, sobre todo en principio. Yo gano algo escribiendo artículos para webs y blogs, sobre todo de comercios. Mis relatos o este blog no han generado ni un céntimo.

Para vivir de tus historias hay que tener en cuenta varios factores. La calidad de los textos es muy importante, si a alguien le da por leerte y no lo enganchas rehusará volver a hacerlo. La suerte de que la persona clave lea tu texto en el momento indicado es relevante para acercarte al mundo de la literatura profesional, o para que ganar mayor popularidad. Por último, ser constantes. Si continuamos escribiendo tendremos más obras, más experiencia y más oportunidad de alcanzar un público mayor.

Escribir solo requiere lápiz y papel, lo cual provoca la existencia de una gran competencia. Vivir en exclusiva de tus libros al principio me parece muy improbable, pero si alguien dispone de la calidad suficiente solo necesitará tiempo, aunque a veces no todos disponemos de él.


Eso es todo. Me ha gustado mucho este ejercicio, donde he aclarado algunas ideas de las que no era consciente hasta leer las preguntas. También me gustaría nominar a: Lidia Castro, proyecto Aesteria y Paloma Velilla. Tres páginas que sigo e invito a conocerlas.

Daniel Arrebola
Sígueme

8 thoughts on “Tag de autor: Mi yo escritor

  1. No conocía esta iniciativa y me parece una manera muy buena de dar a conocer a autores menos conocidos y con gran talento (aunque no puedo incluirme en ese grupo).

    Seguiré con ella adelante con otros tres nominados por mi parte.

    Un placer poder conocerte un poquito más.

    Y enormemente agradecido por la mención.

    Un saludo.

  2. Me gusta encontrarme con escritores cuya opinión difiere de la mía. En este caso, en lo referente a los personajes. Es posible que un vínculo sentimental provoque que uno como autor busque sacarle más partido a un personaje concreto, pero en mi caso jamás he intentado evitar una muerte. De hecho, cuanto más admiro a un personaje, más papeletas tiene este de sufrir una estoica muerte; aunque siempre sopeso las posibilidades y si, artísticamente, tiene algún sentido o puede crear un buen impacto. A fin de cuentas, que uno como autor llegue a apreciar a un personaje no significa que los lectores tengan que hacerlo; leer y escribir son experiencias distintas al fin y al cabo.

    Coincido en eso de que escribir es un trabajo laborioso, y me ha gustado mucho tu respuesta sobre la parte negativa de la literatura: tienes toda la razón del mundo.

  3. Por eso he matizado la respuesta. Al encontrarme frente a dicha pregunta, me paré a pensar hasta reconocer que no tengo ningun personaje propio favorito. Lo mismo eso es un problema y debería ahondar en la psique de ellos para proporcionarles mayor profundidad. Tampoco quería restar valor a quienes opinan diferente.

  4. Buenas respuestas. Me ha sorprendido lo de que no hayas desarrollado querencia por ningún personaje, Querer a un personaje no implica «hacer trampas» con su historia. Yo tengo un personaje (ya lo dije cuando hice el tag) al que aprecio por encima de los otros y, el día que consiga terminar su historia, mucho me temo que también será el día que termine con él. Cuando quieres a un personaje dejas que viva su vida, lo contrario sería una traición (¿me paso de vehemente? jeje).
    De todos modos, me han gustado tus respuestas. Voy a seguir leyendo lo que tienes por aquí 😉 .

      1. Tranquilo, no es una queja ni en ningún momento he pensado que lo hicieses, simplemente me ha sorprendido. No todos sentimos igual al escribir, y eso eso bueno. Me gustó este tag cuando me lo mandaron (y por eso voy mirando las respuestas de otros) precisamente por eso, porque permite ver las distintas formas y opiniones que tienen los autores al enfrentarse a su obra y a la literatura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.