El Macguffin

promo como escribir un libro
caja misteriosa
¿Qué guardará la caja?

Una caja cuyo contenido se desconoce presenta un potencial incalculable. Se trata de un elemento capaz de representar esperanza, poder o riquezas. El misterio transmite un sin fin de sensaciones. El Macguffin funciona como un gran catalizador para la imaginación. A veces cuenta con mayor importancia en una trama que el conocimiento.

Un objeto misterioso contiene un potencial equivalente a una página en blanco en manos de un escritor lleno de inspiración. Las historias con elementos misteriosos nos involucran más en ella. Nos hacen sentir atraídos por esa aura magnética de lo secreto, de lo enigmático.

El elemento que hace avanzar la trama

El Macguffin es un recurso narrativo, es el objetos o situacion que ayuda al buen avance de la historia. Alfred Hitchcock atribuyó el nombre al recurso. Quizás por ello se conoce más en el mundo del cine que en literatura.

El Macguffin es un truco. Sota a los objetos de la suficiente importancia como para dirigir la historia hacia una dirección concreta. Se utiliza como anzuelo para llamar la atención. A pesar de ser un engaño es ingenioso, su uso no afecta negativamente como sí lo hace el Deus Ex Machina. En una historia de piratas siempre hay un mítico tesoro que buscar. Ños espías lidian con documentos secretos. En casos más concretos como La Fundación de Isaac Asimov, la gran Enciclopedia Galáctica a pesar de ser mencionada en diversas ocasiones nunca se muestra como tal.

La principal función del recurso es mover a los personajes por los distintos escenarios. El objeto dispone de un gran valor para los personajes pero a su vez se vuelve irrelevante para los lectores conforme avanza la historia. Un abuso o uso equivocado del elemento puede afectar a la historia, aunque sirva de catalizador. Los personajes deben verse espontáneos y evitar acciones forzadas.

Los Macguffin de las historias se pueden cambiar por otro elemento similar en la mayoría de casos. Aquí es donde los autores deben sacar a relucir su ingenio y no conformarse con un objeto cualquiera. Un ejemplo de Macguffin bien elaborado es el maletín de Pulp fiction, el cual crea un aura de misterio entorno a él, provocado diversas teorías por parte de los fans. La película sería la misma si mostrara el contenido pero aquí se ve la elegancia de Tarantino al dotar a ese maletín de tanto misterio.

¿Qué tipo de Macguffin os han resultado más interesante y dónde los encontrasteis?

pulp_fiction_maletin
Pulp fiction
Daniel Arrebola
Sígueme

3 thoughts on “El Macguffin

  1. El anillo único tiene muchas de las características de macguffin pero tiene un inconveniente, cuenta con voluntad propia. Es capaz de corromper a la gente y alterar la historia, como el caso de Boromir. Por ello, hay opiniones que lo incluyen como macguffin y otras lo descartan.
    Un saludo.

  2. Un buen Macguffin lo podemos encontrar en la película Origen, es decir cuando vemos al totem del protagonista girar… Saludos !!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.