Deus Ex Machina: un recurso a evitar

deusex_hr_icarus.jpg

Deus Ex Machina es un recurso narrativo que se utiliza en literatura, cine, teatro o cualquier otro medio que cuente una historia. Dicho recurso sirve para solucionar los problemas de la trama de un modo bastante peculiar, después de trabajar un argumento y un ambiente que sumerja de lleno en la historia el conflicto se resuelve con un elemento ajeno a lo que hemos presentado previamente, sin lógica alguna dentro de la trama. Por ejemplo, cuando uno de los personajes tiene un arma, habilidad o poderes mágicos que desconocemos, aparece un salvador inesperado en el último momento, sucede un accidente milagroso o el personaje antagonista muere de un ataque al corazón.

Deus Ex Machina significa dios de la máquina. El recurso proviene del teatro de la Grecia Clásica. En el escenario aparecía un personaje cayendo desde los cielos, colgado de una grúa, que representaba a algún dios del Olimpo para solucionar el conflicto de la escena.

Es un error utilizar un Deus Ex Machina para resolver los momentos trascendentales en la narrativa. Cuando un lector encuentra este tipo de soluciones se siente engañado, decepcionado. Posiblemente no confíe en leer otros libros del mismo autor o desaconseje a sus conocidos leerlo.

El poder de las pistas

Para preparar a los lectores de los giros argumentales y del final de la historia lo mejor es dejar pequeñas pistas por el camino. A diferencia de la creencia popular, no es negativo si algunos lectores adivinan el final o los sucesos venideros, todo lo contrario. Cuando alguien acierta el desenlace de alguna trama o del final se sentirá realizado, generando una satisfacción personal que es positiva para la percepción que tendrá de la obra. Siempre siendo cuidadoso a la hora de dejar pistas, si somos demasiado obvios se perderá el suspense y las ganas de seguir leyendo.

Pensad en los libros o películas que tras una segunda lectura o visionado descubrimos multitud de detalles que pasamos por alto la primera vez. También se pueden utilizar pistas evidentes para que otras más sutiles pasen desapercibidas, que esas pistas sirvan para solventar subtramas de menor importancia. Los pequeños detalles son los que a la larga marcan la diferencia entre lo común y lo sublime.

Para un autor es importante tener claro el desenlace de su historia, seguro que habéis escuchado muchas veces eso de pensar primero en el final. Evitar el Deus Ex Machina es la principal razón de ello. Si trabajamos en una historia interesante que avanza y avanza sin que nos venga a la mente como acaba sin duda tendrá un final desastroso.

7 thoughts on “Deus Ex Machina: un recurso a evitar

  1. Vaya, hace un par de años escribí un artículo sobre el mismo tema, aunque con un enfoque distinto. Es un recurso que se utiliza muchísimo en series de TV y animes. Igual que el Power up, que llega a ser lo mismo pero con poderes o habilidades especiales, que surgen de la nada (muy típico en animes como Fairy Tail). Y no me había detenido nunca a pensarlo, ¡pero es cierto que cuando adivino el final de una historia me siento satisfecho conmigo mismo! Claro está, y como bien dices, todo depende de si es o no demasiado predecible. Pero para estos casos yo recomendaría hacer que los sucesos ocurran de un modo impactante, que la fuerza recaiga en “cómo” va a pasar, y no en el “qué” va a pasar. Laura Gallego es una escritora que juega bastante con eso en muchas de sus novelas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s