3 ventajas del narrador en primera persona

promo como escribir un libro

La voz interna o el narrador en primera persona es el método más popular en la actualidad para escribir novelas y relatos. En este artículo os detallo algunas de sus ventajas frente a otros tipos de narrador. Antes de comenzar, os aclaro que necesitáis una voz interna encantadora, que seduzca al lector. De otro modo, conseguiréis un efecto contrario al deseado. Así que practicad y escribid mucho para encontrar vuestra propia voz.

primera-persona
El narrador en primera persona nos acerca al protagonista

El lector conectará mejor con el personaje

Al ser el protagonista, o un secundario, el encargado de contar la historia, entonces será más cercano al lector. Transmitirá sus sentimientos, razones y punto de vista de sus acciones desde un primer momento. Esto es lo que buscamos para enganchar con nuestra historia, crear simpatía.
Aunque simpatizar no quiere decir que el protagonista sea una buena persona. Pero entenderemos su situación y comprenderemos que le lleva a actuar de ese modo.

Define fácilmente la personalidad del protagonista

Con la tercera persona, son las acciones lo que definen al protagonista y al resto de personajes. Se perciben desde fuera.
Con el narrador en primera persona, filtraremos todo el mundo y la propia historia por medio del protagonista. Es más íntimo y cercano. Conoceremos su punto de vista y opinión a cada paso que dé la narración. Toda la información mostrada será acorde a su personalidad.

La historia contará con una mayor credibilidad

Esta ventaja es consecuencia de las anteriores. Cuando sentimos que alguien cercano es el narrador de la historia, nos trasmite los hechos como lo haría un amigo o cualquier otra persona de confianza. Por ello, abandonaremos nuestro pensamiento crítico y asimilaremos la información de un modo más veraz. Aceptaremos los elementos fantásticos que son normales en la novela.

Si tienes alguna duda o sugerencia utiliza los comentarios. Conoce las ventajas de narrador en tercera persona.

Daniel Arrebola
Sígueme

One thought on “3 ventajas del narrador en primera persona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.