Estructura Narrativa Clásica

promo como escribir un libro

La estructura narrativa clásica es la forma más conocida y usada para organizar una historia. Se emplea en novelas, relatos, guiones de cine y hasta para en cómics. Seguro que muchos ya la conocéis pero siempre es bueno recordarla. Quizás tengáis alguna duda o incluso alguno no sepas nada sobre ella. Recordemas la estructura utilizada desde hace más de dos mil años en la Antigua Grecia, de donde proviene su nombre.

narrativa-clasica

Estructura Narrativa Clásica

Con una estructura diseñamos las bases con la que se sustentan las diferentes partes que componen la historia, buscando un formato sólido desde principio a fin. Cada parte debe estar en el lugar indicado, es decir, tener una extensión acorde con su función e hilvanar sus fronteras para conectar con las otras partes. Con ello, el texto contará con mayor consistencia. Si la estructura es defectuosa, solo conseguiremos un texto aburrido, monótono y para nada interesante.

La estructura narrativa clásica se aplica en historias que tienen una sola línea argumental y consta de tres partes: Introducción, Nudo y Desenlace. También son conocidas como Planteamiento, Desarrollo o Resolución; Presentación, Confrontación y Solución; o Primer Acto, Segundo Acto y Tercer Acto.

Introducción

En la primera parte nos centramos en situar al lector en la historia. Introducimos el lugar donde ocurre la acción, el tiempo, presentamos al protagonista y su situación. También es el momento de explicar las causas que sacan de la normalidad a los personajes. Esta parte ocupa aproximadamente la cuarta parte de toda la narración.

Nudo

Es la parte central de la historia, osea, Se desarrollan los acontecimientos desde que la normalidad del protagonista se ve alterada hasta llegar al clímax, en un punto anterior de resolverse los contratiempos. El nudo dura alrededor de dos cuartas parte de la historia.

Desenlace

Es el tramo final, terminan los acontecimientos que sufre el protagonista, ya sea con un desenlace a favor o en contra. Se muestra el estado en el que quedan los personajes tras los sucesos vividos. El desenlace ocupa un cuarto del total de la historia.

desarrollo
Alexander Wells

Es muy sencillo. Al conocer la estructura narrativa clásica ya podremos introducirnos en otras derivaciones de ella. Por ejemplo, la técnica in extrema res, empezar por el final, o in medias res, empezar la historia por la mitad. Hay otros modelos más complejos donde se anidan varias introducciones, nudos y desenlaces para crear una estructura en modo de árbol.

Daniel Arrebola
Sígueme

3 thoughts on “Estructura Narrativa Clásica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.