Ficha de Personaje

promo como escribir un libro

Los personajes son uno de los elemento más importante de una historia. Son quienes recorren la trama, desvelan los secretos y nos hacen experimentar multitud de sentimientos. Definir a un personaje de manera correcta da mayor profundidad y realismo a una novela, hay que evitar estereotipos planos y clónicos. Por ello os explico en que consiste la ficha de personaje.

personaje

Ficha de Personaje

Es una herramienta muy útil para trabajar en una novela o un relato corto, igual que la escaleta nos ayudaba a definir la estructura de la historia. La ficha de personaje es una lista de datos que definen las características físicas, mentales y la biografía de un personaje en cuestión. Podría ser algo parecido, en realidad más detallado, a una hoja de personaje de un juego de rol. La información especificada puede ser de lo más variada. Desde descripciones con características físicas, a contar donde se crió, quienes son sus amigos y familiares, además de sus ideales y aspiraciones.

La ficha del personaje será todo lo detallada que deseemos, pero en principio solo necesitamos dos partes a describir: la prehistoria y la caracterización.

Prehistoria del Personaje

En la prehistoria se resumen todos los acontecimientos vividos por el personaje desde que nace hasta que empieza la historia o aparece por primera vez. Se describe lugares donde ha vivido, personas con las que se ha relacionado. Incluso si es necesario, datos que no impliquen directamente al personaje pero que sí le afecten, como la historia de sus padres o de la región donde nació.

Hay que tener en cuenta que los sucesos descritos en la prehistoria sobre el personaje no tienen que ser añadidos en nuestra historia. Son una referencia para que el autor defina al personaje y lo conozca con claridad.

Caracterización del Personaje

La caracterización es la descripción del personaje en el instante que comienza la historia. Contamos datos como el nombre del personaje, además de sus motes conocidos, la edad, aspecto físico, detalles a destacar sobre como habla o se mueve, a que se dedica, lugar donde vive y demás información de interés. Otro aspecto a describir es sobre la psique del personaje: sus creencias, gustos, miedos, ideales, etc.

Al igual que con la prehistoria, los datos de la caracterización no tienen qué ser incluidos en la narración, solo los importantes para el buen desarrollo de la historia.

d1
Ilustración de Jean Baptiste Monge

Se recomienda hacer una ficha de personaje para los personajes protagonistas y secundarios que tengan mayor peso en la trama. Se comienza con un esbozo definiendo una cualidad del personaje: torpe, alegre, fuerte, androide, extraterrestre, vago, ladrón, etc. Luego añadimos información hasta definir por completo al personaje, haciendo algo como la puesta en escena.

La principal función de las fichas de personajes es plasmar en el texto la consistencia de que realmente existen y transmitir al lector esa existencia. Cuando se trabaja duro con un personaje dejará de ser una serie de datos y acabará cobrando vida. Sabremos con precisión cómo se comportará en las diferentes situaciones que se le presenten.

Cuando la historia lo requiera contaremos los datos, pero en general servirán para tener clara la personalidad del personaje y la causa de su comportamiento. Si improvisamos la historia de los personajes durante la escritura, se puede caer en incongruencias graves que afecten al desarrollo de la historia. Sencillamente parecerán irreales.

Daniel Arrebola
Sígueme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.