Puesta en Escena de la Narrativa

promo como escribir un libro

La puesta en escena es un término que conocemos por el cine o el teatro, en aquellos ámbitos el director se encarga de crear el escenario y organizar a los actores que participan en él. Sin embargo la puesta en escena en narrativa es el paso intermedio entre el resumen de una escena y su desarrollo. Contará con una composición cercana al texto final.
Conviene tener preparada la escaleta, donde dividimos la historia en resúmenes cronológicos que nos servirán de referencia antes de empezar.

puesta-en-escena

¿Para qué sirve la Puesta en Escena?

El objetivo de la puesta en escena es desarrollar cada resumen en el que dividimos la historia. Es el momento de narrar la historia detallando el escenario, sus elementos y las acciones de los personajes. Situaremos los personajes y los objetos que componen el escenario. Detallamos los olores del ambiente, la iluminación, los ruidos y todo lo necesario para sumergirnos mejor en la historia. Dotaremos al escenario de objetos y definiremos las posiciones que pudieran ser relevantes en el desarrollo de la historia.
Al mostrar la información con detalle, el lector captará con mayor precisión la historia. Podremos hacer que el protagonista se distraiga de la conversación observando un cuadro, que tosa por el polvo del ambiente, que tome un vaso de agua para refrescar la garganta. Pero lo más importante es describir cada acción que cambie el estado de los personajes.
Si definimos mal los movimientos, el lector puede pensar que hay personajes que siguen en la escena cuando se han marchado o al revés. Cambios brusco y poco claros sacarán al lector de la historia y perderá el interés de seguir con la lectura a causa de la confusión.

Puntos a tener en cuenta

Es el momento de aclarar los puntos que definen la personalidad de los personajes, las manías o costumbres que los hacen diferentes. A la hora de definir una escena, sus elementos o características, hay que describir creando inmersión, dotando cada momento de sentimientos, de tensión o serenidad. También es importante no abusar de las descripciones, describir con mucho detalle aburre. Contamos que la mesa del despacho tenía encima papeles revueltos, cuadernos con apuntes, libros, tabaco, un vaso con algo de licor; o simplemente decimos que la mesa estaba revuelta o desordenada. El nivel de detalle depende de la importancia de ese “elemento” para el desarrollo de la historia.

Ejemplo:

Resumen:
Kaine y su hermano Gary están en casa. Gary está enfermo.
Puesta en escena:
Kaine agarró un cigarrillo del paquete, casi vacío, de Dorcan y lo prendió para darle una calada desganada. Observaba la holovisión como una autómata, sentada en un rincón de la pequeña habitación de nueve metros cuadrados donde vivía. Allí también se encontraba su hermano, el pequeño Gary dormía en la única cama. Estaba enfermo.

Daniel Arrebola
Sígueme

3 thoughts on “Puesta en Escena de la Narrativa

  1. Este ya lo había leído, desde el móvil entre clase y clase (mi momento favorito para pasearme por los blogs). Pero desde el móvil no me resulta cómodo comentar.

    Estoy muy de acuerdo con lo que expones. Yo soy un lector un poco tiquismiquis y que me describan con pelos y señales las cosas me cansa mucho (razón por la que aún no he terminado nada de Tolkien). Pero hay que encontrar un buen balance, ya que hay autores que abusan describiendo físicamente a los personajes y luego dejan los escenarios muy a la imaginación del lector. Otro recurso es utilizar comparaciones o descripciones sensitivas, pues en muchos casos aportan más datos que un pegote de descripción y siempre resultan más amenas. También me molesta mucho cuando leo escritos nóveles lo que mencionas de no especificar la ubicación de los personajes. O tener un personaje en una escena y mantenerlo quieto, como un mueble, solo para irrumpir en un momento concreto en el que ya nos habíamos olvidado de su presencia.

    ¡La puesta en escena es muy muy importante!

    1. Perdón por el doble comentario, pero quiero hacerte una pregunta: ¿te importa si rebloggeo algunos de tus artículos en mi blog? Varios de ellos van relacionados con otros que tengo escritos (algunos publicados, otros programados) y me parece absurdo publicar algo que ya ha publicado otro blogger que sigo, teniendo opción a los rebloggeos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.