Inspiración

promo como escribir un libro

Inspiración: “Estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia.

La también llamada musa, la fuente de ideas que nos hace avanzar en nuestros proyectos creativos. Es un error esperar a que llegue, perderemos nuestro preciado tiempo, pues es caprichosa e inesperada. Entender el funcionamiento de nuestra inspiración ayuda pero por mucho que lo deseemos es imposible de domar del todo. Por ello hay que continuar con nuestros proyectos, para cuando llegue te pille trabajando.
Si buscamos por Internet encontraremos numerosas listas detallando actividades inspiradoras, me han parecido más actividades relajantes que útiles. Ojo, el estar relajado y en un ambiente cómodo ayuda.
En mi caso concreto hay varias actividades que fortalecen mi inspiración.
La música, gran fuente de sentimientos. La música clásica, ópera, bandas sonoras, instrumentales e incluso electrónica, todas ellas evocan en mi cabeza escenas, situaciones para escribir. Me hacen ver mundos nuevos. Eso sí, canciones con letra en rara ocasión me ayudan, y si lo hacen lo que cuenta limita mis ideas, me inspiran sobre lo que hablan. Mientras más abstracta es la música más potente será nuestra inspiración.
Leer. Los textos me ayudan de dos maneras distintas. Primero con los estilos, ver como escriben otros autores, como se expresan y cuáles son sus recursos lingüísticos a la hora de presentar personajes, situaciones o escenarios. Si nos fijamos como lo hacen otros escritores donde se nos hace difícil, desarrollaremos mejores técnicas hasta encontrar nuestro estilo propio. También, leer, ayuda a inventar nuevas historias. Muchas veces prevemos que ocurrirá más adelante por los distintos acontecimientos. Cuando ese momento que esperamos no ocurre, ya tenemos una idea. En nuestras futuras historias puede pasar.
La lluvia de ideas. Cuando me quedo estancado a veces quedo con uno o varios amigos al que le comento o paso mis textos, me ayudan a buscar nuevas ideas o a modificar las que tengo. Por ello busca amigos para compartir tus historias, sin preocuparte de desvelarles secretos o partes inconclusas. Serán de gran ayuda para apreciar tus puntos fuertes y flojos, pídeles que no se corten en los aspectos negativos. Internet también sirve enseñar escritos, si tus amigos no son muy lectores.
Dibujar. Esto me sirve sobre todo para definir personajes, a veces los dibujo, no tienes que ser bueno en ello. A la hora de presentar al personaje me hace verlo con más claridad.

inspiracion

Ahora quería comentar un caso concreto, sobre uno de mis relatos: Malditos. Si no lo has leído te invito a hacerlo. Corre, ahora desvelare algunos detalles sobre él. Es la historia de la que me siento más orgulloso, de momento.
La historia original de ese relato la escribí un par de años antes de editarla y darle la forma final. Poco tenía que ver con el resultado al publicarla. Cuando aparece el personaje femenino, la Hija de la Luna, sentía un momento de estancamiento creativo. Por aquella época salió un videojuego, Bloodborne, de fantasía en una ficticia época victoriana y de escenarios horripilantes. No tenía consola para jugarlo así que busqué la banda sonora.
Escuchando Moonlit Melody, escribí el momento que el protagonista escucha los canticos de la chica a la luna nueva, ella no cantaría sin esa canción. Para mí, ella canta esa misma canción en el relato.
Moon Presence me valió para inspirarme en los momentos de acción que suceden más adelante, para meterme en situación y soltar las palabras.
Por ello, explotad vuestras fuentes inspiradoras, porque esperar a que lleguen solas es mala idea. No perdáis el tiempo y escribid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.