Frontera entre Ciencia-Ficción y Fantasía

promo como escribir un libro

Ciencia-ficción y fantasía comparten gran parte de la misma comunidad literaria, aunque muchos sólo lean uno de los géneros, el mejor ejemplo es verlos acompañados en los estantes de las librerías. Pero busquemos el límite que sirve de discusión para algunos, ¿dónde está la línea que marca la diferencia entre ambos géneros?
¿Es Star Wars fantasía o Sci-fi? Preguntemos a nuestros conocidos a ver que responden. También podemos crear una encuesta en alguna red social. Es interesante conocer la opinión de la gente pero existe el problema de las creencias que resta rigor al resultado, cualquiera puede opinar pero no quiere decir que tengan razón. A la hora de escribir hay que determinar una frontera precisa y clara.
Veamos definiciones (En este caso de la wikipedia):
Genero fantástico: “Es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo.”
Ciencia-ficción: “Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.”
Concretando, la fantasía es subversiva. Invierte o destruye el orden establecido, viola las normas de la realidad. Por ejemplo con el uso de la magia o seres mitológicos. La sci-fi busca especular con las leyes en vigor y conocidas de la naturaleza, salvo que la historia lo indique y altere ciertas normas.
Volviendo con Star Wars, el poder de la fuerza acaba con toda base científica. Sí, tiene naves, viajes espaciales y extraterrestre pero aún con esas no desarrolla esfuerzo alguno por hacer ciencia. Planetas completamente desérticos con vida común, O completamente pantanosos, etc. Divide planetas como ecosistemas. Funcionamiento de la tecnología poco clara.
La saga toma elementos de sci-fi pero se sostiene en elementos de aventuras, la lucha del bien contra el mal más que especular sobre el mundo hipotético donde se desarrolla la acción.
Esto no significa que la guerra de las galaxias sea peor o mejor, e incluso me declaro fan, simplemente aprendamos a diferenciar el género de las obras.

green3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.