Imaginando el Mundo

promo como escribir un libro

A la hora de empezar una historia de fantasía o ciencia ficción el primer elemento a tener en cuenta es el mundo, es la mayor diferencia con respecto a novelas de otros géneros. Debe ser sólido y profundo.

Antes de esbozar los primeros manuscritos, antes de definir a los personajes y la trama, hay que conocer el mundo donde se desarrollarán los acontecimientos y definirlo bien en nuestra cabeza, o apuntando para no olvidarnos. Las ciudades y las distintas gentes que habitan en ellas, la economía que los mueve, conflictos entre potencias, trazar fronteras y definir la geografía. Hay que aclarar las tecnologías o reglas de las cuales dispondrán los personajes. Dibujar un mapa ayudará.

En novelas de otros géneros, la historia se desarrolla en la actualidad, en el pasado, o incluso en ciudades o regiones ficticias, pero con características reales y funcionamiento claro, iguales a las que vivimos día a día o se vivió en el pasado. Si acaso necesitaremos documentarnos, en el caso de otras épocas, o visitar lugares para familiarizarnos. Con la fantasía y ciencia ficción moldeamos todo el mundo en nuestra cabeza y mientras más desarrollado y amplio mejor a la hora de escribir. Obtendremos más credibilidad en la narrativa, potencial en las descripciones y un pilar para sostener los giros de la trama. Quizás para un relato corto o en una historia con pinceladas leves de elementos fantásticos sea innecesaria tanta precisión, pero en la mayoría de casos debemos esforzarnos por recrearlos de vida propia.

Todo esto no implica que debamos narrar cada mínimo detalle, hay que describir lo primordial para poner en situación al lector. Si en nuestro mundo hay androides, basta con cruzar al protagonista, o secundarios, con algunos para que el lector comprenda que existen. Un buen mundo dotará de mejor trasfondo a los personajes, a sus conversaciones y modos de vida. Enriquecerá y dará sentido a los habitantes de ciudades, estaciones espaciales o cualquier escenario que se nos ocurra. Facilitará el trabajo cuando se utilice la magia o cuando la nave espacial necesite reparaciones. El mundo nos ayudará a desarrollar con claridad nuestra historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.